Sanciones

China pisa con fuerza en Latinoamérica y Venezuela desplazando a EEUU

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos estratégicos como Venezuela.

Variaciones sobre Trump y Venezuela

Variación 1. Con la salida de Steve Bannon, principal consejero y estratega político del presidente Trump, la purga se consolida dentro del gabinete.

La ola de sanciones de Washington está a punto de golpear a China

La breve luna de miel entre Washington y Beijing parece haber terminado. Hace apenas unos meses, el presidente Donald Trump le decía palabras cálidas a su homólogo chino Xi Jinping durante su reunión en Florida. Ahora, las dos partes tienen dificultades para hablar de sus desacuerdos.

Sanciones de plastilina

Salvo los embargos económicos, petroleros y de armas con capacidad para devastar países enteros, las sanciones individuales de EEUU son bravuconadas.

Asedio internacional contra la Asamblea Constituyente: claves de una encrucijada

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) parece haber desplazado a totalidad el eje del conflicto hacia la arena geopolítica. Los últimos (y acelerados) movimientos internacionales a solo horas de este avance político del chavismo, van confirmando lo que el fracaso de la oposición venezolana anunciaba días antes del 30 de julio: EEUU se involucra directamente (junto a sus aliados en la región) para lograr el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.

A falta de consenso en la región, EEUU juega sus cartas contra Venezuela

Desde que inició el ciclo de violencia política y armada gestionado por el antichavismo, las instancias multilaterales influenciadas por EEUU (como la OEA) se han convertido en espacios fundamentales en busca de marcar una ventaja política.

Semántica de la intervención: desmontando el informe Almagro (análisis especial)

Un documento plagado de inconsistencias, datos manipulados, medias verdades y silencios sobre los actores implicados en la guerra contra Venezuela.

¿Traer la OTAN a Suramérica?

Venezuela: la última calumnia de Washington

La administración Trump acaba de acusar al recién nombrado vicepresidente venezolano Tareck El Aissami de estar involucrado en el tráfico de drogas, poniendo sobre la mesa la vociferante charla criminalizadora: sanciones ilegales contra un dignatario extranjero, prohibición de entrada a los Estad

Decreto Obama: ¿recule o repliegue táctico?

En vísperas de la VII Cumbre de las Américas, ahora resulta que, de acuerdo a diversos voceros de la Casa Blanca, Venezuela no constituye una "amenaza inusual y extraordinaria" para la "seguridad nacional" latinoamericana.

Obama, "no puedes respirar", la MUD no te deja

Antes de comenzar debo advertir que menciono a la MUD en modo paradigmático: como si dijera "camicie nere, Primo de Rivera, sionismo, ovnis, superhéroes, Pinochet, Ku Klux Klan, Monsanto, paracos, Maricori, chikungunya, vampiros, Vargas Llosa"; cualquier alimaña, pues.