Revolución Cubana

Cuba: hay Fidel para rato

Aunque esperada, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba es un hecho trascendental.

Crónicas desde La Habana: adiós a casa llena

En el recorrido de la todavía joven historia de la Revolución Cubana, todos los actos masivos en la Plaza de la Revolución de La Habana habían tenido al Comandante Fidel Castro Ruz como figura central. Este martes 29 de noviembre de 2016 fue el primero sin él.

Crónicas desde La Habana: homenaje y despedida

Inevitablemente la postal de hoy en La Habana rememora esa semana de mierda en la que fuimos a despedir a Hugo Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna. Los dolores de un país se leen igual.

Fidel y la complejidad: tres anotaciones para un homenaje

fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

Crónicas desde La Habana: dos días sin Fidel

Esta crónica se escribe desde la capital de Cuba, centro de la atención mundial por la noticia del año 2016. Fidel se ha ido por eso que llaman causas naturales. Valdría la pena voltear la intepretación: no lo mataron, él se fue. La última de sus victorias.

Venezuela en La Pradera

Cuando nuestro país está sometido al más brutal asedio mediático desde del triunfo de la revolución hasta el presente, es decir, algo más de quince años, sería lógico esperar que la siembra de la duda, la descalificación e incluso hasta el desencanto de confundidos, resulten incapacitados para in

La historia enseña

Ayer fue Cuba, hoy es Venezuela

Recurrir a la historia para comprender el presente, al modo como lo planteó Mario Briceño Iragorry, permite enfocar el contexto y los matices de los acontecimientos que ahora ocurren en Venezuela y más allá de sus fronteras.

Cuba y Estados Unidos, ¿y ahora qué?

Se produce un giro drástico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Un giro consensuado entre Raúl Castro y Barack Obama, caracterizado por ser inédito y por estar rodeado de desconcierto.