Rentismo

¿Se volvió loco Maduro con las últimas medidas económicas?

Ya con 18 gobernaciones y posiblemente cientos de alcaldías en el bolsillo para diciembre, el chavismo cierra 2017 con una enorme victoria. No es cualquier cosa: lo logró en la batalla política más dura que le ha tocado enfrentar en toda su historia.

Racismo y odio contra candidatos a la Constituyente

De la Constituyente convocada por el presidente Maduro han dicho de todo: "te va a quitar tu casa, tu carro, tu par de perros y gatos, te quitará tu bodega, tu trabajo, la escuela privada que cobra bien caro la educación de tus hijos, tus hijos y hasta las cosas que ha subsidiado el Gobierno: che

Salto hacia adelante en la actual coyuntura

Del rentismo a la producción

Cuando todo parecía indicar que el avance en el hemisferio de los procesos emancipatorios que tuvieron en Cuba en un primer momento y luego a Venezuela como referente político, iban camino a la consolidación con el surgimiento de la visión multipolar del Comandante Chávez, el fantasma del neolibe

A la caza del cupo electrónico: crónica de una tragedia familiar

Eran aproximadamente las 12 del mediodía de aquel Día de Reyes del año 2014. La tía Graciela llamó desesperadamente a Rigoberto (su hermano) para decirle que Bancaribe ya había enviado por correo electrónico la notificación de "activación" del cupo electrónico de 300 dólares.

En Venezuela no hay empresarios (y II)

En la primera entrega de este trabajo abordamos con brevedad cómo la oligarquía parasitaria en Venezuela protagonizó la entrega casi absoluta de la nación al capital extranjero norteamericano. Sin embargo, en el año 1958 se inició un nuevo ciclo mucho más agresivo de neocolonzación económica (y financiera) que enfrentó a muerte a los "Amos del Valle" y al parasitismo delincuente en ascenso. La crisis económica (bancaria según los economistas de derecha) del año 1994 fue resultado directo de la usura, el tráfico de influencias, la avaricia y la especulación financiera desmedida por parte de los grupos parasitarios dedicados a la estafa y al saqueo a gran escala.

Expropiaciones y no más dólares a Fedecámaras

Venezuela vive un punto de quiebre en el marco de la guerra económica. Iniciada desde la burguesía con el propósito de extorsionar al pueblo, ésta se encuentra en el umbral de un punto crítico que puede dar un giro absoluto a la dinámica sociopolítica y socioeconómica nacional.

En Venezuela no hay empresarios: breve repaso histórico (I)

Cuando el presidente Maduro habla de los "parásitos" en relación a la oligarquía económica venezolana no lo hace con algún interés burlesco o literario. Esa palabra, más bien, define con exactitud las características genéticas e históricas de una clase descompuesta que vive (y dirige la guerra económica) a partir del saqueo "legal" de aquello que no produce (ni producirá): dólares.

La colitis

Bajaba en ascensor y una señora hablaba por su celular, aparentemente con su marido. No pude evitar oír que le decía: "Paciencia, haz tu cola, y ponlo full de gasolina para que me lleves esta tarde a pasear, mira que no hay gasolina en Aragua ni en Carabobo". Colgó.

Gasolina: lo barato sale caro

“Lo barato sale caro”, dice la popular frase. En el marco del debate sobre el tema de la gasolina, tendremos que preguntarnos, más allá de los números y las referencias al precio actual y el costo del subsidio, sobre el costo cultural de la gasolina que consumimos los venezolanos.