Quiebra de Brasil

Operación Lava Jato: resumen de la condena a Lula y la destrucción de Brasil

Este sábado, Luiz Inácio Lula Da Silva se entregó a la justicia después de un masivo acto en el sindicato que lo vio nacer como dirigente político en San Pablo. Aquí analizamos brevemente el derrotero de la operación que finalmente lo llevó a prisión.

¿La condena a Lula abre un ciclo de dictaduras judiciales en la región?

-Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo?

-No, por eso le preguntó.

Condena a Lula: objetivos y funciones de la judicialización de la política

Este miércoles 12 de julio, el ex presidente Lula Da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro, sin que por eso vaya a la cárcel ni sea inhabilitado políticamente hasta que un tribunal de segunda instancia ratifique o no la sentencia.

La intervención regional pasa por la justicia: caso Luisa Ortega Díaz (I)

13 de junio del año 2017 fue el día en que la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, comunicó la presentación de un amparo para destituir a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuestamente haber sido nombrados en un proceso viciado de nulidad.

Todo lo que usted necesita saber sobre Brasil en este momento

Michel Temer ya declaró que no va a renunciar a la presidencia, sin embargo la presión que tiene tras sí lleva a pensar que la clase política brasileña, cómplice del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff el año pasado, es más dispensable de lo que parece a los intereses de Estados Unidos.

El gobierno de Michel Temer en estado de descomposición

Un nuevo escándalo de enormes proporciones hace tambalear al gobierno de facto y golpista de Brasil. Esta vez por una operación sin precedentes de la policía brasileña que ha identificado una red de complicidades entre funcionarios públicos y empresas que vendían y exportaban carne en estado de descomposición. En el escándalo podría estar implicado el partido de Michel Temer.

El juez que impulsó el golpe contra Dilma aparece en un foro de Chevron

El magistrado Sergio Moro es largamente conocido y promovido por llevar la causa Lavadero de Autos ("Java Lato") que encarceló políticos y empresarios brasileros, basada en hechos de corrupción alrededor de la estatal brasilera Petrobas.

Cuatro mecanismos y modalidades del postgolpe

Lo cierto es que sabemos que el presidente brasileño Michel Temer, su canciller José Serra, y su ex ministro de Planificación Romero Jucá, fueron "informantes y aliados" de Estados Unidos, que Hillary Clinton estuvo a cargo de organizar y legitimar el postgolpe a Manuel Zelaya en Honduras y que en Paraguay, Washington utilizó a la contratista militar Dyncorp y Usaid para organizar el golpe en las fuerzas de seguridad, la Corte Suprema y el Congreso.

Inicio y fin del golpe en Brasil en dos operaciones de propaganda

Desde el estreno en 2011 del formato Primaveras en los países del mundo árabe, toda protesta "reivindicativa" soportada por megaempresas de la comunicación y proyectada por ONGs es, por decir lo menos, sospechosa. Argumentar lo contrario pasa por darle crédito a la ingenuidad, que a estas alturas, por cierto, es también sospechosa.