Precios del petróleo

El precio del petróleo: entre forcejeos y expectativas

Varios factores convergen en la determinación del precio petrolero. Existe sin duda en estos momentos un forcejeo que hace fluctuar el precio del crudo en altas y bajas, pero dentro de un rango entre los 53 y 56 dólares por barril de Brent.

Cuestiones de fondo sobre el acuerdo de países OPEP y no OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retomado el lugar que le corresponde en la escena económica y energética mundial. Sus miembros han suscrito un inédito acuerdo petrolero para la reducción de la producción de barriles y hay quienes consideran este consenso como "histórico", por las particularidades del contexto en que tiene lugar.

Acuerdo en la OPEP. ¿Y ahora qué?

La OPEP se reunió informalmente en Argelia este septiembre y llegó a un acuerdo, calificado de "histórico" basado en la decisión de congelamiento de producción de crudo, en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Análisis frío y certero sobre una situación excepcional

La clave económica del Arco Minero del Orinoco

Venezuela vive momentos duros y complicados desde el punto de vista financiero. En este punto del recorrido, los discursos indignados y los panfletos no resuelven nada.

Doce noticias económicas que los medios privados ocultan

Las malas noticias proliferan por muchas razones y una de ellas es que hay políticos a los cuales les encantan, pues viven de ellas. Su carrera política se basa en el malestar. Son la gendarmería de la negatividad.

Acelerar el conflicto y propiciar el golpe antes de que la economía mejore

Cada vez se evidencia más en el terreno de los eventos la aceleración de situaciones propias de una guerra no convencional generada para inducir un desplazamiento del poder en Venezuela. En estas cuestiones el factor tiempo es crucial.

El fracaso en Doha: Arabia Saudita está fuera de control

La reciente reunión en Doha, que traería consigo un acuerdo entre países OPEP y no OPEP para congelar la producción petrolera y con ello equilibrar las actuales asimetrías en el mercado global, que tienen mucho que ver con el desplome del precio petrolero, fracasó estrepitosamente.

Fluctúa el precio petrolero: escenarios para Venezuela

El precio petrolero tiene un comportamiento al alza. ¿Es momentáneo? ¿El mercado mundial ha encontrado un nuevo piso en el precio? ¿Qué implicaciones tendrá la fluctuación del precio para Venezuela?

Efectos de la diplomacia venezolana en el mercado petrolero (+infografía)

Luego de que el presidente Nicolás Maduro realizara giras y acercamientos con países OPEP y no OPEP, como Rusia, Arabia Saudí y Qatar, el acuerdo para congelar la producción a los niveles de enero entre estos países y Venezuela fue presentado a la comunidad internacional y se convocó a otros actores relevantes del mercado, como Irán e Irak, para que también asuman este compromiso.

Venezuela: Petróleo con cinco semanas al alza (análisis especial)

El petróleo evoluciona en su precio paulatinamente, lo que implica la revisión de diversas variables alrededor de tal situación, tanto dentro como fuera de Venezuela.