Precio de la gasolina

¿Por qué a Colombia le incomoda la venta de gasolina venezolana en pesos?

Con el tiempo la política de Colombia en materia fronteriza con Venezuela deja ver cada vez más sus costuras. La aparente ambigüedad de ese gobierno en pro de la regularización de la normalidad económica fronteriza da cuenta, al parecer, de una muy bien estructurada política de sistemático y ordenado desangre de la economía y los recursos venezolanos.

Características e impactos de los anuncios económicos de Maduro

Los nuevos anuncios económicos realizados por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Agenda Económica Bolivariana amplifican y profundizan las acciones del poder ejecutivo en el contexto de la coyuntura económica nacional.

Gasolina y energía: cuestiones a fondo sobre el cierre fronterizo

La parafernalia mediática en Colombia ha retumbado. La alta (o más bien baja) política ha encausado la opinión nacional colombiana contra Venezuela, luego del cierre fronterizo en Táchira. Las alarmas se han prendido y la situación es de alta tensión. Son éstas señales inequívocas de que el cierre fronterizo ha dado un golpe franco, severo, a oscuros negocios asociados al más alto poder en Colombia.

Reforma tributaria, aumento de la gasolina y el transporte público

Entre los meses de abril y mayo del año 2014 el presidente Nicolás Maduro abrió el debate sobre la posible reforma tributaria y el aumento de la gasolina. Dijo, palabras más palabras menos, que se discutiera, que se opinara, que se escribiera sobre eso, partiendo de la sinceridad y no desde la criticología estúpida y malsana de algunos sectores de la política nacional.

Transporte "público": empresa feudal sobre ruedas

A raíz del anuncio sobre el aumento de la gasolina se ha destapado una fuerte campaña por parte de la oposición venezolana. Su principal objetivo es estampar en la audiencia el cuentico mentiroso de siempre: el aumento (forma telenovelesca de referirse a los ajustes económicos necesarios) afectará todas las esferas de la vida individual del venezolano. De la boca del explotado la destrucción de esa fallida quimera informativa.

Gasolina: lo barato sale caro

“Lo barato sale caro”, dice la popular frase. En el marco del debate sobre el tema de la gasolina, tendremos que preguntarnos, más allá de los números y las referencias al precio actual y el costo del subsidio, sobre el costo cultural de la gasolina que consumimos los venezolanos.

De cómo el pellizco se hizo economía

El precio del combustible: precisiones contra la basura informativa

Desde los criticones de oficio (incluya aquí el efecto Giordani) hasta la ultraderecha en redoblona permanente, existen puntos de encuentro que dejan ver, de lado y lado, el oportunismo y la sospecha de un discurso político y económico referente a los hidrocarburos internos que dista bastante de la realidad: y es mejor así, la falta de profundidad incrementa la factura mediática y gana menciones en las redes. Lo único que interesa en el momento político actual.

¿Es viable aumentar el precio de la gasolina?

Ayer una compañera me escribe al teléfono, “¿Qué te parece, eso del aumento de la gasolina? Yo creo que se volvieron locos...”.

Hace rato que vengo dándole vueltas a esa idea, porque hace rato ya que el factor combustible es uno de los que más distorsiona la economía venezolana.