Política del pueblo

Por qué no pudieron tumbar a Maduro

Para empezar, aún pese a los horrendos desmanes, las altas traiciones y las duras arremetidas propiciadas por los enemigos del chavismo dentro y fuera de Venezuela contra el mandato de Hugo Chávez, los tiempos de la presidencia de Nicolás Maduro han sido mucho más duros. Esto se debe precisamente por la forma en que se han activado los mecanismos de conjura y golpe en su contra, y también porque las acciones del enemigo han convertido al pueblo en objeto de daño directo y colateral.

Algunas verdades incómodas sobre la maquinaria electoral chavista

Desde las primeras elecciones en tiempos de revolución al chavismo se le ha acusado de ser una maquinaria clientelar, menesterosa y pedigüeña que va a las urnas por un "bozal de arepa".

Sobre la Constituyente: claves para refundarnos

Lo mejor de toda esta danza cómica o macabra, en cuyo eco de fondo resuena la frase-desafío "vamos a contarnos", es la velocidad con que el fascismo ha rechazado de plano la posibilidad de contarnos de verdad. Jurungo al tigre (no lo han matado ni lo matarán), y cuando el tigre se despierta entonces le saco el cuerpo. Todo bocón es cobarde.

Convocada la Asamblea Nacional Constituyente: un primer análisis

El presidente Nicolás Maduro ha generado un punto de inflexión en los eventos de la política venezolana al convocar "el desencadenante histórico" de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dando un giro a la inercia política que se pretende imponer desde sectores del antichavismo no deliberante, no dialogante y abiertamente violento.

El Chávez nuestro

De tanto reconocerle su estatura histórica y su luminoso liderazgo tendemos a desfigurar la memoria del ser humano Hugo Chávez, ese compañero al que deberíamos interpretarle mejor su índole de hijo del pueblo.

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo.

El impacto

En la antigüedad hubo grupos y partidos serios, de esos que se tomaban en serio la formación de sus militantes ("cuadros", parece que los siguen llamando) y los mandaban a realizar tareas y misiones, algunas más complejas e importantes que otras, pero todas ellas

Sobre el diálogo en marcha

En Venezuela el diálogo y el debate entre chavismo y oposición son cosa permanente, de cada hora y cada día.

Los escuálidos esenciales y el silencio de la esclavitud

Los que aspiramos que el gobierno, el alcalde, el presidente, el gobernador, resuelvan las infinitas aspiraciones que tenemos, los que mágicamente buscamos soluciones, los que creemos que la revolución es un milagro o la varita de Harry Potter, no entendemos que la revolución no ocurre para resol

El PSUV o la vanguardia en tiempos de golpe

En días pasados escuché a nuestro presidente Nicolás Maduro aludir una suerte de lema que se convirtió en una coletilla de los puntos de cuenta de los ministros.