Petróleo

Con aportes del experto petrolero Carlos Mendoza Potellá

La historia no contada de Pdvsa en 2017 (reportaje especial)

Durante los últimos años hemos sido testigos de una arremetida brutal sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la empresa estatal que "obtuvo una ganancia integral de 1 mil 592 millones de dólares al cierre financiero y operacional del año 2016". La caída de los precios del petróleo produjo que el crudo venezolano se ubicara "en 35,15 dólares por barril, es decir, 9,5 dólares por debajo del promedio del año 2015, cuando cerró en 44,65 por barril, lo cual representó una caída de 21% del precio", información reseñada en nota de prensa de la compañía petrolera nacional.

Perjudicar las relaciones con Rusia era el objetivo del sabotaje contra Pdvsa

Esta semana fueron detenidos ocho gerentes de la División Occidente de Pdvsa por actos de corrupción en la gestión de la empresa mixta Petrozamora, formada por la petrolera venezolana con la entidad financiera rusa Gazprombank. El caso llevado por el Ministerio Público, en conjunto con la Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar), muestra la voluntad política de blindar la gestión de la principal fuente de ingresos del país, luego de la aplicación de sanciones en su contra por parte de la Administración Trump.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

Historia y crimen de una familia

El mundo según Rockefeller

La historia del clan Rockefeller está íntimamente unida a la de un mundo que desde el siglo XIX ha experimentado sucesivas revoluciones, guerras y órdenes geopolíticos.

PPK: instrumento de las corporaciones petroleras contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado públicamente a Pedro Pablo Kuczynski por su campaña de intervención extranjera contra Venezuela. Debido al prontuario del actual mandatario peruano, no parece extraño que éste se afincara contra nuestro país por sus conexiones con transnacionales petroleras y gasíferas, así como su amplia experiencia en la aplicación de políticas económicas neoliberales.

Esta guerra es por el petróleo

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. De hecho, en muchos casos la reiteración no desgasta las afirmaciones sino que las recalca: en Venezuela se define el destino en la disputa global por la energía y materias primas fósiles. No es pretenciosa la afirmación, tampoco fatalista, mucho menos exagerada.

Exxon Mobil acelera sus planes para robarse el petróleo venezolano

En un comunicado oficial publicado el pasado 12 de enero, anunciaron un nuevo hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo reclamada por Venezuela como parte de su territorio.

Agotamiento del petróleo en Colombia abriría nuevas amenazas para Venezuela

La necesidad de la burguesía colombiana de desarrollar nuevas fuentes de ingresos y de explotación de los recursos naturales puede acarrear impactos negativos en lo geopolítico, ambiental y social sobre el territorio venezolano.

La estrategia de Venezuela para estabilizar el precio del petróleo

Comúnmente se repite que los precios del petróleo, como de otras materias primas, se debe a la interacción entre la "oferta y la demanda", cuando lo que realmente los define son la voluntad de grandes empresas petroleras, bancos occidentales y países con posición de soberanía.

La inserción imperialista en Venezuela

Que no hayan caído bombas encima de nosotros al mejor estilo Otan no quiere decir que el imperialismo no se haya insertado en todas las capas del país a lo largo de la historia. Los yanquis empezaron a instalar sus enclaves cuando el petróleo se instaló como el botín más preciado de las grandes corporaciones. El dólar y la sangrienta explotación fueron las divisas comunes.