Patrones de consumo

¿El mundo al revés?


El medio más importante para la transmisión del modelo de personalidad más deseable al hombre común y corriente es la película cinematográfica.

Erich Fromm, 1947
 

El istú, o cómo desaparecer un alimento

¿Agarrar unos bultos de harina y esconderlos en un galpón o llevarlos a Colombia? No, eso no es desaparecer alimentos. Esa es apenas una manifestación resultante de la verdadera masacre cultural que nos ha llevado a considerar "comida" sólo lo que encontramos en el mercado.

Rockefeller decidió qué comemos y qué no

En horas de emergencia económica, la discusión de la productividad debe pasar también por el tema del consumo y los patrones que se manifiestan debido a las relaciones sociales, industriales y comerciales que se forjaron durante la época de inserción imperialista en Venezuela.

Embustes y engaños de la Canasta Básica Familiar (actualizados)

La cantaleta mediática impulsada por los principales dirigentes de la oposición venezolana y Fedecámaras, consiste en promover reiteradamente la percepción de que Venezuela se encuentra atravesando un período de "hambruna" como parte de la supuestra "crisis humanitaria". No obstante, para que estas exageraciones interesadas tengan al menos un ápice de validez, necesitan de sus fraternos amigos del Cendas: expertos en alterar cifras, encubrir datos y sobreexponer cuaquier disparate total y abosultamente disociado de la realidad.

Aceite: el veneno más escaso

Desde hace aproximadamente 2 años, las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que el aceite falta en 8 de cada 10 comercios. ¿Qué tan mala es esta ausencia?