Paramilitarismo

¿El Estado colombiano prepara su narrativa para confrontar a Venezuela?

Una nueva matriz de opinión se genera contra Venezuela, acusándola de poner en riesgo la "paz" de Colombia.

Paramilitarismo colombiano aprovecha "la paz" para expandirse en la frontera

La reconfiguración del territorio colombiano tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC ha constituido un franco avance del paramilitarismo en todo el país vecino, sobretodo en las zonas de mayor producción de droga y en la frontera con Venezuela.

Peligros en la "Media Luna" venezolana

Pasada la ebriedad del contundente triunfo electoral, se evidencia de nuevo la importancia de aprender a administrar las victorias para no cesar en la autocrítica, la rectificación y la profundización de la Revolución y también dimensionar correctamente las derrotas para evitar que pérdidas tácticas se conviertan en obstáculos para los objetivos estratégicos del proceso bolivariano.

Paramilitarismo colombiano: el ejército invasor de Donald Trump

La reciente agresión de Los Rastrojos en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, se suma a una serie de acciones contra Venezuela que plantean un conflicto a partir de grupos irregulares en este país vecino después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo visitara unos días

La vanguardia violenta sobrepasa a la dirigencia antichavista

El plan insurreccional contra Venezuela es claro tanto en sus formas como en sus objetivos: situar al país en un estado de caos y violencia armada profesional que cancele de facto cualquier vía política para regular el conflicto venezolano. La guerra.

Violencia armada en Táchira es promovida por alcaldes de Voluntad Popular

Grupos armados han generado estado de sitio en gran parte del estado Táchira. Paradójicamente en la semana del último plantón nacional la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se esparcía el terror en torno a una supuesta suspensión de garantías por parte del Gobierno nacional.

Guarimbas: fachada de una operación militar

Hablar de guarimbas en Venezuela es remontarse a lo ocurrido entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2004 (sí, amigo lector, las guarimbas existen desde hace 13 años), en ese entonces el plan era deslegitimar al Gobierno del Comandante Hugo Chávez para justificar una intervención militar extranjera, sustentada en las tesis de la ingobernabilidad y la violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Balance del "plantón" opositor: tres claves a considerar

Un "Gran Plantón Nacional" que sólo hacía ruido desde el nombre dejó mucho que desear en comparación a anteriores movilizaciones convocadas por la MUD, tanto en la capital como en el interior del país. Sin embargo, cuando se trata de provocar muertos al cierre de la jornada, la agenda de golpe en marcha no defrauda a quienes la estimulan. A continuación algunas claves (difuminadas interesadamente por los medios) a considerar tras los hechos violentos del día de ayer.

La alerta de Luis Vicente León sobre grupos paramilitares de la MUD

En su último análisis sobre el conflicto político venezolano, el dueño de la empresa de inteligencia de mercado y toma de decisiones Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió a los escenarios q

Dossier de la violencia fascista (parte II)

El 11 de abril, Oliver Villa Camargo de 29 años de edad viajaba en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, año 2011, color gris plomo, matrícula AD736CM. Lo acompañaba un amigo. Cuando llegaron a la avenida Páez de El Paraíso se encontraron con una barricada formada por desechos y escombros.