País mina

Irse demasiado de la mina asediada

Para detectar la trampa en algunas matrices mediáticas es importante, siempre y en todo lugar, entender la condición extractiva impuesta sobre nuestro territorio y cómo condiciona decisiones cotidianas y trascendentes como emigrar.

Aquel mito de "sembrar el petróleo" (I)

Lo productivo generalmente se concibe en términos de desarrollo o progreso, aun cuando correspondan a las dinámicas propias del capitalismo central y de los grandes talleres del mundo.

Rockefeller decidió qué comemos y qué no

En horas de emergencia económica, la discusión de la productividad debe pasar también por el tema del consumo y los patrones que se manifiestan debido a las relaciones sociales, industriales y comerciales que se forjaron durante la época de inserción imperialista en Venezuela.

La inserción imperialista en Venezuela

Que no hayan caído bombas encima de nosotros al mejor estilo Otan no quiere decir que el imperialismo no se haya insertado en todas las capas del país a lo largo de la historia. Los yanquis empezaron a instalar sus enclaves cuando el petróleo se instaló como el botín más preciado de las grandes corporaciones. El dólar y la sangrienta explotación fueron las divisas comunes.

La política de las multitudes y la traición oligárquica

Montoneras

De un pasquín del siglo XIX, "Profecía de un cumanés sobre la venida del marqués del Toro", se lee: "Ya este pueblo se ve ahíto / de marqueses y pelucas". Se volvió consigna para la turba que nació para destruir lo constituido, aun ignorando que abría la trocha para erigir nuevas sociedades.

De Bretton Woods al Pacto de Punto Fijo

El puntofijismo comenzó en Nueva York

Para entender históricamente la Cuarta República en su conjunto habría que remontarse al diseño económico y político que inauguró la Guerra Fría: la hegemonía del sistema financiero orientado por los gringos y el espectro de guerra impositivo, planificados desde el cogollo que dirige el complejo militar-industrial.

Las dos Américas (y II)

VII Cumbre de las Américas: del saqueo a la nueva nación continental

Pensar la historia de América Latina pasa por enfocar la mira en su relación con Europa, primero, y luego con Estados Unidos durante el desarrollo del capitalismo. Romper el cerco de la dependencia pasa por entender cómo se movieron esos hilos.