Operaciones paramilitares

De Daktari a Óscar Pérez: el uso de la carta paramilitar contra Venezuela

La captura de más de 100 paramilitares en la finca Daktari en el año 2004 es el hecho icónico que permite comenzar a pensar el conflicto venezolano a partir de la infiltración y emergencia interesada de células armadas como instrumento político. Si en buena medida sus contornos han cambiado de forma desde ese momento hasta acá, el mayor grado de riesgo de un escenario político de injerencia frontal también lo ha hecho.

Expediente sobre víctimas fatales y heridos por ataques desde edificios

El uso de los edificios como trincheras ha sido analizado en esta tribuna hace par de días. Sin embargo, cabe destacar que desde abril de 2002 el antichavismo ha recurrido al uso de francotiradores y atacantes anónimos para arreciar hechos que pudieran desembocar en más inestabilidad.

La unión cívico-militar en la mira del Departamento de Estado

La estrategia de mecha lenta se acelera e internacionaliza cada vez más, los centros de poder global no cesan en su empeño de hacer estallar una conmoción social en Venezuela que le dé capacidad de maniobra a su fachada política para hacerse del poder de facto. El plan Zamora y ciertas detenciones de terroristas antes de las movilizaciones, causó el desinfle de la expectativa sobre el impacto de la marcha opositora del 19 de abril.