OEA

Lo que realmente importa del último informe Almagro (análisis especial)

Visto a partir de la falta de sindéresis y objetividad de las tres entregas anteriores, el cuarto informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela no trae cambios significativos. Pero lo verdaderamente importante yace entre líneas.

Asedio internacional contra la Asamblea Constituyente: claves de una encrucijada

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) parece haber desplazado a totalidad el eje del conflicto hacia la arena geopolítica. Los últimos (y acelerados) movimientos internacionales a solo horas de este avance político del chavismo, van confirmando lo que el fracaso de la oposición venezolana anunciaba días antes del 30 de julio: EEUU se involucra directamente (junto a sus aliados en la región) para lograr el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.

Los fracasos de Luis Almagro

Desde que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó la batuta en el marco regional de agresión contra Venezuela en 2015, no ha podido resolver la balanza a favor de los intereses que pretenden cercar a Venezuela en el hemisferio.

A falta de consenso en la región, EEUU juega sus cartas contra Venezuela

Desde que inició el ciclo de violencia política y armada gestionado por el antichavismo, las instancias multilaterales influenciadas por EEUU (como la OEA) se han convertido en espacios fundamentales en busca de marcar una ventaja política.

La ocupación gringa ya empezó, es energética y la dirige ExxonMobil

Medios especializados en temas petroleros informaron la semana pasada que ExxonMobil adjudicó contratos de infraestructura, perforación y almacenamiento con miras a extraer las ingentes reservas de petróleo y gas del denominado "Proyecto Liza", ubicado en territorio marítimo reclamado por Venezuela a Guyana según lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. En 2015 un primer hallazgo petrolero provocó un conflicto diplomático entre ambas naciones por las actividades de esta petrolera en la fachada atlántica del Esequibo. 

Crónica de otro intento fallido contra Venezuela en la OEA: trece datos urgentes

Al cierre de la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún, donde nuevamente la estrategia de tutelaje del Departamento de Estado de EEUU no logró imponerse, ya algunos movimientos y declaraciones van dando señales de cómo se desarrollará el ciclo de agresión internacional contra Venezuela.

Dato a Dato Asamblea General de la OEA: Venezuela en la mira (actualizado)

Bajo un fuerte operativo de seguridad, entre el 19 y el 21 de junio se desarrollará en México la 47a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente en la ciudad de Cancún. No hay sorpresas: dentro del portafolio de temas urgentes para la región y sobre todo del país anfitrión, el Departamento de Estado de EEUU y sus "aliados" buscan hacer de la agenda de intromisión regional en los asuntos internos de Venezuela el tema central de esta Asamblea. En este punto de la trama geopolítica que envuelve a Venezuela, la presión que ejercen en contra del país desnuda sin más el carácter teledirigido de las protestas y el caos.

¿Por qué fracasó la última reunión de la OEA sobre Venezuela?

En Washington se llevo a cabo la 29ª reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), para discutir la situación de Venezuela. Luis Almagro, a pesar de la presión internacional encabezada por Estados Unidos, no pudo una vez más cristalizar sus objetivos de aislar internacionalmente a Venezuela.

Aliado del Estado Islámico promueve sanciones contra Venezuela

El proyecto

Un nuevo proyecto de sanciones contra Venezuela se trabaja desde el Senado de Estados Unidos, según un documento oficial colgado en su página web.