Nuevo orden multipolar

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

Venezuela en el centro de las amenazas geopolíticas

La necesidad de evolucionar en el proceso de control de las poblaciones y territorios, en el acceso a recursos necesarios y estratégicos para las potencias hegemónicas occidentales, ante un ocaso inminente de los mismos productos del consumismo exacerbado, la superación de los límites de resiliencia del planeta, y la avaricia de unos en detrimento de la existencia de todos, nos ponen a un paso del abismo.

Geopolítica, diplomacia bolivariana y movimientos sociales (y II)

Ruptura del monopolio mediático

Uno de los conceptos de la globalización que identifica claramente la expansión rapaz del capitalismo, del neoliberalismo y sus múltiples mecanismos de guerras no convencionales, como la que actualmente se le aplica a Venezuela, lo establece Vicente Romano en su obra La Intoxicación Lingüísti

A propósito de la escalada militarista de Estados Unidos contra Rusia

Para comprender las complejas relaciones entre EEUU y Rusia y por qué desde el Pentágono se vocifera que Rusia es una amenaza, hay que partir de entender el significado geopolítico-militar que tiene Rusia para los intereses hegemónicos de las fuerzas ultraconservadoras que controlan el poder en EEUU y de comprender el estado real de inestabilidad en que se encuentra el sistema sociopolítico y económico estadounidense.

Preámbulo de la Cumbre de las Américas en Panamá

La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá no debe tomar desprevenido a nadie, políticamente hablando. Consistirá en sí misma en un espacio de definiciones de cara a la situación política continental en el mediano plazo.

Editorial: ¿De qué lado se coloca usted?

No es una regla general pero a veces se aplica con una contundencia implacable.

La gira de Maduro: Globalización y nuevo orden político

Hay juegos superiores en la política y en la economía global, que están marcando el destino del reacomodo del poder a escala planetaria. Hoy la palabra “crisis” marca la agenda de los países. Al parecer, las crisis también son teledirigidas.

Darle rostro al nuevo orden: los acuerdos China-Venezuela

Dentro de la estrategia de consolidar el establecimiento de un mundo multipolar, el presidente Nicolás Maduro firmó una serie de acuerdos en energía, minería, agricultura, tecnología e infraestructura con su par de China, Xi Jinping. Venezuela y China elevaron sus relaciones al nivel de "asociación estratégica integral" cuando se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos. Los acuerdos, además, sientan un precedente inédito en cuanto a la dinámica de intercambio.