Neoliberalismo

Entre Cortázar y Vargas Llosa un mar de leva corre bajo sus puentes

Para Chávez, el amigo inolvidable, lector insomne, travieso cronopio llanero, relojero de alcauciles; el que baila bajo la lluvia cuando la bandola contrapuntea con el viento sabanero. Amado Veguero.

90 días de "logros" económicos en Argentina que ningún medio nacional o extranjero resalta

Cuando se queje del control cambiario piense en Argentina

Los economistas graduados en universidades como el IESA o la UCAB, los medios y agencias financieras más recalcitrantes como Financial Times o The Wall Street Journal y los diputados tecnócratas como José Guerra y Alfonso Maquina, responsabiliza

Los primeros días de Macri: ajuste salarial y endeudamiento (+infografías)

Durante los primeros días de Macri como presidente de la Argentina, se ha puesto de moda en Twitter la tendencia #MilitandoElAjuste debido a titulares de grandes medios, desde los cuales se hacen alegorías en torno a cómo gastar cada vez menos dinero para vivir mejor y se justifica, por ende, un recorte de los salarios de la mayoría de los argentinos.

Supongamos que yo soy un banco

El cuento de hadas que nos echaron para decirnos cómo se creó el dinero está lleno de fallas de origen, nos han querido hacer pensar que fue una necesidad colectiva, un consenso universal, uno de los mandamientos perdidos en la tabla que un Moisés delirante partió en el monte Sinaí.

Capitalismo paramilitar, la etapa superior del neoliberalismo

En 2008, la actriz Mia Farrow se reunió con Erick Prince, director de Blackwater, la mayor proveedora de mercenarios del mundo, a fin de contratar los servicios de esta empresa para "solucionar" la sangrienta

Cúcuta o de cómo la vida es extremadamente costosa

El pasado 21 de agosto al otro lado de la frontera, específicamente en el mero centro de la ciudad de Cúcuta, estaba culminando un importante foro empresarial (Expogestión Frontera 2015) con la vocería transnacional de Ricardo Hausmann. La intención de tan perfumado evento estuvo centrada en proyectar internacionalmente a Cúcuta como una zona económica "desarrollada" e "independiente", jugando a omitir en posición adelantada el trágico cuadro económico local que se sigue develando a medida que avanza el cierre fronterizo.

Comparaciones entre Colombia, México y Venezuela ante la caída de los precios internacionales del petróleo

La apuesta venezolana en medio del caos petrolero (+infografías)

La abrupta manipulación del mercado petrolero mundial, sostenida y financiada mediante el desbocado endeudamiento externo de Estados Unidos, deja ver en el relato de sus consecuencias económicas cómo a los países líderes del neoliberalismo regional (Colombia y México) no les tiembla el pulso para beneficiar al capital transnacional y a las oligarquías locales en detrimento de la población a partir de severos ajustes fiscales. Venezuela por su parte sigue apostando por la inversión social en todos los ámbitos, duélale a Fedecámaras o a Empresas Polar.

La brutal realidad del "éxito" colombiano

La agudización del contrabando hacia Colombia permite desmitificar las maravillas del TLC, la sensual y atractiva comunión capitalismo imperial-oligarquía nacional y los desmanes novelescos y propagandísticos que presentan al hermano país como la panacea económica del siglo XXI: la sucursal yanqui en el Pacífico, por debajo, vive y persiste verbigracia del comunismo chavista venezolano. ¿Qué ironía, no?