Neocolonialismo

Puerto Rico, el drama de ser colonia

Una nación colonizada a partir de una disputa entre el viejo y decadente Imperio español y el Imperio estadounidense vive una situación complicada luego de que los huracanes Irma y María hicieran estragos tanto en su infraestructura como en su ya golpeada economía.

"Minions", apología de la subordinación: cinco apuntes sobre la industria cultural

Desde hace más tiempo del que imaginamos –y del que nos gustaría– la industria cultural del Imperio ha realizado una especie de homologación-intercambio de su producción simbólica (ficticia) hacia la realidad misma, a tal punto de que confundimos una con otra.

Fedecámaras ya no sabe qué decir

La Asamblea anual de Fedecámaras, celebrada la semana pasada entre tequeños de queso manchego y tragos de whisky -18 años- aliñados con cubitos de agüita perrier, aparte de nombrar un nuevo tren directivo y conferir reconocimientos a los especuladores del año, también aprovechó la oportunidad para volver a ofrecerle a Venezuela el tenebroso recetario del FMI entre quejidos y gagueos.

"Pelo malo"

María Victoria hizo todo lo posible por no ir a ver Pelo Malo, largometraje venezolano ganador de la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián, en España. Cuando recogí a mi hija en la casa me dijo “te tengo malas noticias, no vamos a llegar a tiempo”.