Negocio de la salud

Plan Nacional de Vacunas: respuesta contra la usura del sector privado

Un ejemplo claro de la mercantilización de la salud en Venezuela es el cobro en dólares de las vacunas, ante lo cual el Gobierno venezolano ha emprendido un plan de vacunación que busca solventar los efectos del bloqueo que la Administración Trump y dirigentes opositores encabezan contra la población.

El ataque de la farmafia venezolana

Desde el descubrimiento de la penicilina hasta los antibióticos de última generación, toda la industria farmacéutica parece estar enfocada en la curación. Los estadios prolongados de guerra hicieron que la industrialización de fármacos y cuidados se profesionalizara y se masificara. Los heridos se contaban por millones y había que sanarlos, pero, ¿con qué fin? Para que pudiesen volver al campo de batalla.

El "derecho" a cobrar por la salud

En Venezuela, donde tiene lugar un desmontaje gradual (y no violento o traumático) de las dinámicas capitalistas, sobreviven en la actualidad tres sistemas de salud. Uno es el sistema público tradicional, sostenido por el Estado, heredero de una aberración dantesca como lo fue el mantenimiento clientelar de hospitales públicos.