Mundial 2014

La Operación Seto de Protección y los motivos que la disparan

Nueva ofensiva israelí contra Gaza

Como contra Líbano en 2006, Israel le ha sacado el máximo a la cortina que ofrece el Mundial de fútbol para acelerar el proceso sistemático de colonización y exterminio sobre la Palestina histórica. En el contexto general del estado de excepción global, la actual ofensiva contra Gaza se inserta a cabalidad en los diferentes conflictos a nivel global, con obvia sintonía en relación a los acontecimientos en Irak y Siria.

"Uno juega como vive": A la memoria de Andrés Escobar

Horas antes del partido Colombia-EEUU en el Mundial de 1994, el técnico Francisco "Pacho" Maturana entra al vestuario envuelto en llanto. Le comunica a sus jugadores que ha recibido una amenaza. Debe desistir, de inmediato, en eso de meter a Gabriel "Barrabás" Gómez en su once inicial.

Los 10 tuits más estúpidos y amargados de octavos de final

Que el Mundial congregue todas las atenciones y emociones de alguna forma o de otra, es cierto e irremediable. Por 30 días impacta la rutina y la atención de la población a nivel planetario.

El Mundial, la histeria, la pasión, la mentira (y III)

Lo "glocal" (el aquí y el allá)

Localismos globalizados o globalismos localizados sintetizan la definición de lo "glocal". Cómo los eventos globales se proyectan en lo local y viceversa. Y el mejor ejemplo de eso es precisamente el Mundial, y lo que en lo global jalona lo local. Es decir, cómo esa cortina conductora de masas permite que los respectivos poderes ejecuten operaciones más arriesgadas que en tiempos de "normalidad". Revisando los acontecimientos en las distintas regiones del planeta, se confirma por un lado la implicación común y por el otro los objetivos geoestratégicos y los intereses de fondo.

Maradona, un diez antimperialista

Por su valor literiario y la vigencia sobre el valor de Maradona en el imaginario del fútbol descalzo, de la unión entre política y deporte que la FIFA –esa trasnacional impune– trata de opacar siempre que pueda así fracase, Misión Verdad publica el perfil que el columnista argentino-mexicano José Steinsleger publicó en 2010 en La Jornada, año en que el Diego fue director técnico de la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica. Los elementos que actualizan este perfil los aporta el mismo "Barrilete Cósmico" de viva voz.

El Mundial, la histeria, la pasión y la mentira (II)

Los mundiales BRICS

"Respecto a la FIFA, la repetición permanente de su definición formal ha impedido comprender su dimensión socio política.

El Mundial, la histeria, la pasión, la mentira: lo local (allá)

Al momento de dar el pitazo inicial del partido inaugural, se pasó de la expectativa general hipersaturada a la transitividad de los hechos concretos: comenzó el Mundial. Mientras tanto, cuando eso ocurría, los fundamentalistas islámicos del Emirato Islámico de Irak y el Levante avanzaban rumbo a Bagdad, la fuerza aérea de Ucrania usó fósforo blanco o empleó lanza misiles múltiples tipo Grad en el Sureste contra zonas residenciales, la OTAN y Rusia tuvieron juegos de guerra demasiado cerca, y en Venezuela se reactivaron la violencia callejera y los actos terroristas, reportándose en Barquisimeto (ataque a zona militar en horas de la madrugada del jueves), Puerto Ordaz (asedio y quema de un autobús Yutong del sistema Busbolívar), Valencia y Caracas (en donde se reactivó, una vez más, el teatro de operaciones Santa fe, en la autopista Prados del Este). Rocanrol.

Al final todo se convirtió en fútbol

Estés en contra o defiendas. Seas un o una pelabola o vivas en el Country.