Modos de producción

La atalaya del optimismo y el progreso (I)

Un olfato mediático bien entrenado por mi taita, quien me enseñó a leer con periódicos amarillistas, me viene alertando sobre una tendencia de la fachimedia a publicar cifras que intenten maquillar la crisis global en proceso.

Aquel mito de "sembrar el petróleo" (I)

Lo productivo generalmente se concibe en términos de desarrollo o progreso, aun cuando correspondan a las dinámicas propias del capitalismo central y de los grandes talleres del mundo.

Rockefeller decidió qué comemos y qué no

En horas de emergencia económica, la discusión de la productividad debe pasar también por el tema del consumo y los patrones que se manifiestan debido a las relaciones sociales, industriales y comerciales que se forjaron durante la época de inserción imperialista en Venezuela.

El conuco chavista

Desde la aprobación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el conuco es considerado como patrimonio productivo de la nación, señala el artículo 19 de la referida Ley: “Se reconoce el conuco como fuente de la biodiversidad agraria.

¿La basura que nos merecemos?

Siempre que se vienen las fechas decembrinas, que para muchos de nosotros son propicias para el encuentro y el regocijo familiar, las querencias compartidas con aquellas personas a las que queremos tanto pero que los compromisos de siempre no nos permiten ver a menudo, nos topamos con dos fenómenos inquietantes.