Miseria del periodismo

Lo que revela la pelea televisada entre Jaime Bayly y Rafael Poleo

Detrás de los golpes de pecho del presentador peruano y la destemplanza del periodista venezolano, existe una crisis profunda de los opinadores de oficio y los usos discursivos del antichavismo 2.0

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

Lo que quedó de las guarimbas: chismes, peleas y traiciones entre opositores

A falta de sucesos que pudieran contribuir a la propaganda pro-intervención en Venezuela, los periodistas opositores se dedican a promover chivos expiatorios y rencillas entre ellos desde sus respectivos medios y redes sociales. Es lo que sobra y expresa muy bien lo que es en el fondo el periodismo venezolano.

La mitad de la OEA no apoya la Carta Democrática contra Venezuela

El pasado 3 de abril fue realizada una sesión extraordinaria ilegal del Consejo Permanente de la OEA para discutir nuevamente la situación de Venezuela, apuntando esta vez, al igual que en anteriores oportunidades, a sumar los apoyos necesarios para aplicar a corto plazo la Carta Democrática Inte

Periodismo es guerra: Tinedo Guía en la MUD

Pasan los años y sin embargo se siguen sorprendiendo entre ellos. Los profesionales agremiados en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) escupen en redes sociales y medios digitales algunas indignaciones en torno al ingreso de Tinedo Guía en la "reformada" MUD.

Primera entrega de un trabajo de investigación sobre "fake news" y medios corporativos

Las "falsas noticias" del New York Times como armas de censura

Una coalición de medios, compañías de redes sociales y organizaciones ligadas a contenidos 2.0 se ha creado en el marco de las llamadas "noticias falsas", en un intento de homologar toda expresión distinta a la versión corporativa de la información en una supuesta campaña de desinformación. Se trata, más bien, de una cacería de brujas, de una reconversión de lo que llaman en periodismo "los hechos" y de la censura totalitaria a un click de distancia.

La voz en off de Vladimir Villegas a la 1

El revocatorio tiene las patas cortas de la mentira mediática, así la MUD coloque al CNE en el paredón del Código de Hammurabi y los pasquines y pantallas de las corporaciones de la derecha nacional e internacional lo vendan como propaganda del último desmanchador de grasa.

Corresponsales extranjeros en Venezuela: publicistas de la intervención

No podríamos afirmar que los corresponsales en Venezuela son agentes encubiertos de inteligencia, pero hacen el papel desde el periodismo que todo secretario de Estado gringo desea: convertir la noticia en motivo de intervención. Casos conocidos los hay, como el de James Foley en Siria, y sin embargo no hace falta tanta elucubración para determinar el comportamiento usual de los infomercenarios enviados por AP, Reuters, AFP y CNN.

Caso Flores: recules y recaídas mediáticas en torno al "The Kingdom"

A medios privados nacionales como Efecto Cocuyo, El Nacional y La Patilla no les tembló el pulso en ningún momento para replicar incesantemente el amplio repertorio de inconsistencias legales y mediáticas que se desprendían horas después del secuestro, tal cual lo mencionó Diosdado Cabello, de Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas en Haití.

Medios "independientes" salen en defensa del paramilitarismo (+ tuits)

El efectivo despliegue militar realizado por los cuerpos de seguridad del Estado el día de ayer en la Cota 905 y en varios urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, asestándole un contundente golpe a las células paramilitares activadas en Caracas, contó con el tradicional manejo propagandístico por parte de los medios de comunicación: defensores a ultranza de la estrategia del enemigo y de sus intereses directos relacionados con la guerra irregular contra el país.