Miseria comunicacional

¿Éxodo masivo de venezolanos? Desmontando al Wall Street Journal

Varios medios nacionales e internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la "crisis humanitaria". Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto "éxodo masivo" de venezolanos.

Lo que revela la pelea televisada entre Jaime Bayly y Rafael Poleo

Detrás de los golpes de pecho del presentador peruano y la destemplanza del periodista venezolano, existe una crisis profunda de los opinadores de oficio y los usos discursivos del antichavismo 2.0

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

La propaganda proveniente de medios estadounidenses recrudece a medida que se perfila, con más ahínco, la campaña que vende una intervención militar de tipo humanitaria contra Venezuela desde el exterior. De la cual surge una pregunta: ¿quiénes están detrás de este "consenso" mediático?

Caso naufragio de venezolanos: memoria e indignación a conveniencia

Este miércoles 10 de enero medios venezolanos y extranjeros pudieron regodearse con la noticia del naufragio de una embarcación en las costas de Curazao que habría salido desde La Vela, estado Falcón. En la misma se encontraban venezolanos, cuatro de ellos hallados muertos y cinco detenidos para investigar el suceso.

Caso de los "niños migrantes": propaganda humanitaria y miseria infinita

Una nueva operación de propaganda que incluye niños se activó este sábado 16 de diciembre, cuando por las redes sociales circuló la información de que funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas retuvieron en Maiquetía a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, Perú. Se trata de una operación de intoxicación mediática en el que el antichavismo en declive intenta huir hacia adelante.

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

Cachorros sin Chapulín

"Con mis hijos no te metas", llevan 18 años diciendo, y durante ese mismo tiempo han arrastrado a sus hijos por la locura del antichavismo, saltándose límites insospechados que rayan en la desnaturalización.

Lo que quedó de las guarimbas: chismes, peleas y traiciones entre opositores

A falta de sucesos que pudieran contribuir a la propaganda pro-intervención en Venezuela, los periodistas opositores se dedican a promover chivos expiatorios y rencillas entre ellos desde sus respectivos medios y redes sociales. Es lo que sobra y expresa muy bien lo que es en el fondo el periodismo venezolano.

Fake news y manipulación: herramientas para sobrevivirlas

Una famosa premisa reza que la primera víctima en una guerra es la verdad. Clausewitz lanzó aquella provocadora frase "la guerra es la continuación de la política por otros medios". El mundo naufraga en un mar de mentiras y nos lanzan como tabla de salvamento la posverdad, elegante admisión del engaño.

Uso y abuso de niños en las protestas violentas del antichavismo

Desde que el ex presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos, se han revitalizado las operaciones psicológicas con los niños en el centro de la tormenta informativa-mediática.