Ministerio Público

Desfalco en PDVSA: ¿simple corrupción o se trata de algo más? (análisis especial)

Al desenredar la trama de corrupción que recientemente se ha comenzado a desmantelar en la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), por parte del Ministerio Público y por orden del presidente Nicolás Maduro, surgen más preguntas que respuestas alrededor de estos intrincados casos.

Una radiografía histórica a la corrupción en Venezuela (investigación)

En otros tiempos, las élites tomaron la corrupción como bandera e hicieron de Venezuela un país propicio para la privatización de los recursos públicos. Totalmente distinto al empuje procesal que actualmente lleva a cabo el Ministerio Público con apoyo del Presidente de la República.

Por qué el Ministerio Público investiga a Rafael Ramírez

Viernes primero de diciembre. Detenido el ciudadano Diego Salazar Carreño. Al siguiente día se detuvo en el aeropuerto de Maiquetía (estado Vargas) al ciudadano José Enrique Luongo.

Corrupción y sabotaje en PDVSA: cuestiones de fondo (análisis especial)

La obligación del Gobierno venezolano de reordenar la amenazada (a lo interno y externo) PDVSA ha llevado a las autoridades venezolanas a la acción más formidable en la lucha contra la corrupción y el sabotaje, jamás conocida en la historia de Venezuela.

Luisa Ortega Díaz coopera con el FBI para criminalizar a Venezuela

Con las últimas acciones del refundado Ministerio Público, el gobierno de EEUU decidió crear sus propios expedientes de corrupción con el fin de deslegitimar la institucionalidad penal y jurídica del Estado venezolano. Para ello, trabaja en conjunto con la ex fiscal general prófuga de la justicia nacional.

Fiscal General de Venezuela exhibe logros inéditos en lucha anticorrupción

El fiscal general de la República Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 5 de agosto, ha dado un auténtico "golpe de timón" sin precedentes en el Ministerio Público (MP) de Venezuela en apenas ocho semanas como su máxima autoridad, opacando décadas de inacción de sus antecesores.

Torniquete al colapso: la guerra del Ministerio Público contra la corrupción

Las últimas investigaciones de la Fiscalía General de la República apuntan a sanear estructuras sensibles del Estado venezolano, como son su principal fuente de ingresos, Pdvsa, y las instituciones encargadas de otorgar sus divisas generadas por el petróleo. 

Pasos firmes del Fiscal General en la lucha contra la corrupción (trabajo especial)

Tarek William Saab asumió el Ministerio Público (MP) en medio de una turbulencia inédita en esa institución y en un contexto político nacional sumamente álgido. Este conjunto de circunstancias excepcionales precedieron lo que es, hoy, uno de los capítulos más peculiares de la historia política venezolana y que concierne más allá de Saab, al directorio gubernamental: el pulseo por enderezar el Estado desde adentro.