Migración venezolana

Algunos mitos a cuestionar sobre la diáspora venezolana

El análisis de la cuestión migratoria venezolana desprende elementos de suma riqueza para las ciencias sociales, por tratarse de un fenómeno con una importancia particular en Venezuela, y además de ello, por las subjetividades y opiniones que se derivan como realidad demográfica.

Crónicas sobre el dilema de lavar pocetas y la migración

La migración siempre es un proceso social complejo, pues en esta dinámica intervienen muchas aristas, muchos factores causales y otros que de aquella derivan.

Falacias e imprecisiones sobre la migración venezolana

Una matriz de opinión viene generándose desde hace dos o tres años: se trata del "éxodo" de venezolanos producto de la "crisis humanitaria" que se ha posicionado en los medios a partir de la guerra económica y el asedio financiero contra Venezuela.

La emigración como entramado de negocios

La "diáspora venezolana", un negocio redondo para Brasil y Colombia

En el marco de la guerra contra Venezuela la ambición de los poderes fácticos nacionales y de la región latinoamericana es preponderante en su dinámica, tal es el caso de las oligarquías colombiana y brasileña que han visto oportunidades rentables en el expediente que se viene armando contra el Gobierno nacional y nuestro gentilicio.

¿Éxodo masivo de venezolanos? Desmontando al Wall Street Journal

Varios medios nacionales e internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la "crisis humanitaria". Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto "éxodo masivo" de venezolanos.

20% de inscritos en el Registro Electoral han salido de Venezuela

Migración, ese factor silencioso que será clave para las elecciones presidenciales

Una variable silenciosa que había zigzagueado en el hecho político nacional ha adquirido ahora un cuerpo de tamaño inocultable. La cuestión migratoria es sin lugar a dudas un importantísimo factor de definición de cara a las próximas elecciones presidenciales a efectuarse en Venezuela.

Trump sanciona a los "me iría demasiado" por culpa de Julio Borges

En lo que podría considerarse como la aplicación de sanciones migratorias contra Venezuela, Donald Trump incorporó a Venezuela a una reedición de su insólita orden ejecutiva de veto migratorio contra ciudadanos de diversos países.

Migración: el factor electoral del que nadie habla

En el conjunto de apreciaciones que se ciernen sobre la cuestión política-electoral en Venezuela, se conjuga una serie de factores de peso que podría atentar seriamente en las aspiraciones políticas de los sectores agrupados en el antichavismo.