México

Dato a Dato Asamblea General de la OEA: Venezuela en la mira (actualizado)

Bajo un fuerte operativo de seguridad, entre el 19 y el 21 de junio se desarrollará en México la 47a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente en la ciudad de Cancún. No hay sorpresas: dentro del portafolio de temas urgentes para la región y sobre todo del país anfitrión, el Departamento de Estado de EEUU y sus "aliados" buscan hacer de la agenda de intromisión regional en los asuntos internos de Venezuela el tema central de esta Asamblea. En este punto de la trama geopolítica que envuelve a Venezuela, la presión que ejercen en contra del país desnuda sin más el carácter teledirigido de las protestas y el caos.

Casos Brasil y México

Reformas constitucionales que no fueron aprobadas por la población

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del jefe del Estado venezolano Nicolás Maduro, ha generado un conjunto de reacciones a nivel interno y externo. Resaltan, sobre todo, la de algunos gobiernos de la región que en las primeras de cambio la han rechazado por ser supuestamente violatoria de principios democráticos. 

Los tutelados de Latinoamérica

Susana Malcorra funge como vocera del corporativismo estadounidense que no sólo busca una intervención en Venezuela, sino que plantea un mecanismo de tutelaje que ponga en las manos de petroleras, algunas transnacionales y la embajada gringa la dirección política del país. Así como funciona en otras naciones de la región.

Seis hechos de conmoción regional que no ocurrieron en Venezuela

Nuevas reuniones y asambleas en Washington vienen esta semana para discutir un solo tema, e ignorar así los otros acontecimientos que ensombrecen a la región.

México y Colombia: cuando la única opción es arrodillarse

De la reunión de ayer en la OEA, uno de los momentos más resaltantes sin lugar a dudas fueron los brincos de los embajadores de México y Colombia cuando Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, apenas empezaba a cuestionar las realidades y grandes contradicciones de estos dos países de la región.

México, un Estado fallido

Bastó que la MUD comenzara sus giras internacionales para meter a otros países en los asuntos de Venezuela para dar inicio con ello a un nuevo ciclo intervencionista desde la OEA. Los gringos los mandaron y armaron la comparsa. Y ahora un país como México viene a imponer "instrucciones" al gobierno de Venezuela en democracia y derechos humanos.

Crisis humanitarias silenciadas por Luis Almagro

La principal justificación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exigir la aplicación de la Carta Democrática y expulsión de Venezuela de la OEA, tiene como argumento central que el país atraviesa una "crisis humanitaria" por culpa de las políticas de un régimen autoritario, que no permite elecciones libres que le devuelvan el poder al pueblo.

La DEA: el mejor amigo de "El Chapo" por 12 años

Una investigación del periódico mexicano El Universal informa que en territorio mexicano agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron en secreto con miembros de los cárteles del narcotráfico como "El Chapo" Guzmán. 

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.