México

México y Colombia: cuando la única opción es arrodillarse

De la reunión de ayer en la OEA, uno de los momentos más resaltantes sin lugar a dudas fueron los brincos de los embajadores de México y Colombia cuando Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, apenas empezaba a cuestionar las realidades y grandes contradicciones de estos dos países de la región.

México, un Estado fallido

Bastó que la MUD comenzara sus giras internacionales para meter a otros países en los asuntos de Venezuela para dar inicio con ello a un nuevo ciclo intervencionista desde la OEA. Los gringos los mandaron y armaron la comparsa. Y ahora un país como México viene a imponer "instrucciones" al gobierno de Venezuela en democracia y derechos humanos.

Crisis humanitarias silenciadas por Luis Almagro

La principal justificación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exigir la aplicación de la Carta Democrática y expulsión de Venezuela de la OEA, tiene como argumento central que el país atraviesa una "crisis humanitaria" por culpa de las políticas de un régimen autoritario, que no permite elecciones libres que le devuelvan el poder al pueblo.

La DEA: el mejor amigo de "El Chapo" por 12 años

Una investigación del periódico mexicano El Universal informa que en territorio mexicano agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron en secreto con miembros de los cárteles del narcotráfico como "El Chapo" Guzmán. 

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras apuntan a Venezuela

México: todas las masacres que no le importan a Luis Almagro

Aunque dueños de medios, los jefes norteños del Comando Sur y Luis Almagro insistan con equiparar a Venezuela con el peor de los escenarios posibles, la verdad sale a flote por la falta de gravedad de sus argumentos.