México

La DEA: el mejor amigo de "El Chapo" por 12 años

Una investigación del periódico mexicano El Universal informa que en territorio mexicano agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron en secreto con miembros de los cárteles del narcotráfico como "El Chapo" Guzmán. 

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras apuntan a Venezuela

México: todas las masacres que no le importan a Luis Almagro

Aunque dueños de medios, los jefes norteños del Comando Sur y Luis Almagro insistan con equiparar a Venezuela con el peor de los escenarios posibles, la verdad sale a flote por la falta de gravedad de sus argumentos.

La debacle del ingreso familiar y el reto de recuperarlo

La coyuntura económica venezolana ha traído consigo inflexiones tremendas, innegables e inocultables. Hablando de la guerra económica como un factor componente de la coyuntura, toda guerra tiene bajas dolorosas y, para muchas familias venezolanas, el gran caído ha sido el ingreso real.

El cinismo y el odio por encargo

Aunque el adjetivo "cínico" lo define el diccionario, en su primera acepción, como "aquel que hace alarde de no creer en la rectitud ni en la sinceridad"; en la segunda, agrega: "Se dice de los filósofos griegos de la escuela fundada por Antístenes, que pretendían vivir en consonancia con la natu

Comparaciones entre Colombia, México y Venezuela ante la caída de los precios internacionales del petróleo

La apuesta venezolana en medio del caos petrolero (+infografías)

La abrupta manipulación del mercado petrolero mundial, sostenida y financiada mediante el desbocado endeudamiento externo de Estados Unidos, deja ver en el relato de sus consecuencias económicas cómo a los países líderes del neoliberalismo regional (Colombia y México) no les tiembla el pulso para beneficiar al capital transnacional y a las oligarquías locales en detrimento de la población a partir de severos ajustes fiscales. Venezuela por su parte sigue apostando por la inversión social en todos los ámbitos, duélale a Fedecámaras o a Empresas Polar.