México

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras apuntan a Venezuela

México: todas las masacres que no le importan a Luis Almagro

Aunque dueños de medios, los jefes norteños del Comando Sur y Luis Almagro insistan con equiparar a Venezuela con el peor de los escenarios posibles, la verdad sale a flote por la falta de gravedad de sus argumentos.

La debacle del ingreso familiar y el reto de recuperarlo

La coyuntura económica venezolana ha traído consigo inflexiones tremendas, innegables e inocultables. Hablando de la guerra económica como un factor componente de la coyuntura, toda guerra tiene bajas dolorosas y, para muchas familias venezolanas, el gran caído ha sido el ingreso real.

El cinismo y el odio por encargo

Aunque el adjetivo "cínico" lo define el diccionario, en su primera acepción, como "aquel que hace alarde de no creer en la rectitud ni en la sinceridad"; en la segunda, agrega: "Se dice de los filósofos griegos de la escuela fundada por Antístenes, que pretendían vivir en consonancia con la natu

Comparaciones entre Colombia, México y Venezuela ante la caída de los precios internacionales del petróleo

La apuesta venezolana en medio del caos petrolero (+infografías)

La abrupta manipulación del mercado petrolero mundial, sostenida y financiada mediante el desbocado endeudamiento externo de Estados Unidos, deja ver en el relato de sus consecuencias económicas cómo a los países líderes del neoliberalismo regional (Colombia y México) no les tiembla el pulso para beneficiar al capital transnacional y a las oligarquías locales en detrimento de la población a partir de severos ajustes fiscales. Venezuela por su parte sigue apostando por la inversión social en todos los ámbitos, duélale a Fedecámaras o a Empresas Polar.

La fuga de El Chapo: propaganda del Estado Global

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, su primera carta de presentación como hombre Estado fue la detención del Chapo Guzmán, prófugo de la justicia por trece años, y por eso cuando, nuevamente, se vuelve a escapar, sin que "nadie" haya visto y escuchado nada alrededor de su cárcel de máxima seguridad, las claves van más allá de un simple personaje y una fuga de película.

México: las fosas comunes y la "preocupación" de Peña Nieto

Cada año la violencia en México genera un "hecho noticioso" en el que aparecen fosas comunes: el año pasado fueron las más de 40 que se encontraron en la búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el anterior habían sido las de La Barca, Jalisco, en el que se hallaron 40 cuerpos y el mismo año también habían sido las de Tlalmanalco, estado de México, con 12 cadáveres.

El asalto a México: privatizaciones y el fin del Estado (+infografías)

La economía de México desde los años 80 ha venido sufriendo un acelerado proceso de privatizaciones. Lo que comenzó como una treta discursiva para supuestamente paliar la crisis provocada por la enorme deuda externa adquirió características de sistema económico, donde la depredación productiva, enérgetica y fiscal son claves fundamentales para entender el plan político (norteamericano) detrás del asalto a la nación mexicana.

Encuentre las diferencias: Hacer periodismo en Venezuela, México o Colombia

México y Colombia son los países de América donde más periodistas han sido asesinados desde el año 2000. Sin embargo, algunas transnacionales de la información insisten en mostrar a Venezuela como la nación más peligrosa para el ejercicio de esta profesión.