Memorias de la Cuarta

Aquel narcoestado llamado puntofijismo

Era un secreto a voces, hasta que ciertos periodistas empezaron a usar sus columnas y reportajes como megáfonos. Los narcoescándalos en la estructura vital del Estado, desde los cuerpos policiales hasta Miraflores, tomaron vuelo justo en los tiempos en que el puntofijismo se erigía como único modelo posible en la memoria y futuro del pueblo venezolano.

Embedded thumbnail for A un Click: La mano invisible te saqueó la nevera

A un Click: La mano invisible te saqueó la nevera

Este click conducido por Larissa Costas y basado en las investigaciones de la economista y profesora Pascualina Curcio busca contrastar los índices de pobreza en Venezuela en los últimos años del puntofijismo y durante la Revolución Bolivariana (los datos disponibles incluyen hasta el año 2015).

Carnavales cuando la Cuarta: un ensayo de Sacudón

La expresión cimarronera de los carnavales, durante la Cuarta, en los barrios, cerros y zonas marginales a orillas de la ciudad eran una explosión de alegría, desorden, arrecheras acumuladas; una guerra campal y desenfrenada que presagiaba la arrechera de un pueblo disfrazada de conformismo y s
El relato del Estado fallido siempre se ha escrito con tinta Fedecámaras

Crónica Policial, Radio Rochela y Por estas calles: dosis mediáticas de la élite

A continuación una selección específica de tres herramientas mediáticas que sirvieron de colchón, en la década de 1990, para desplazar el puntofijismo e imponer el plan empresarial de pulverizar el Estado venezolano en beneficio de sus arcas. La táctica era denigrar a la clase original en las páginas de sucesos mientras la élite posaba cínicamente en las de Sociales.

La Constitución del '61 se bautizó con sangre

Fue espeso el camino recorrido para aprobar la Constitución de 1961, no por la burocracia inherente a su legislación, sino por la cantidad de sangre concurrida para su bautismo.

De Bretton Woods al Pacto de Punto Fijo

El puntofijismo comenzó en Nueva York

Para entender históricamente la Cuarta República en su conjunto habría que remontarse al diseño económico y político que inauguró la Guerra Fría: la hegemonía del sistema financiero orientado por los gringos y el espectro de guerra impositivo, planificados desde el cogollo que dirige el complejo militar-industrial.

Repaso del consumo en la historia reciente del país (+ gráficas)

Ejercicio de memoria: de la miseria de la Cuarta al bienestar general

Mientras la escualidumbre vocifera que el pueblo se está muriendo de hambre, la realidad abofetea. El consumo por parte de la población no sólo ha aumentado desde la asunción del chavismo sobre el control del Estado venezolano sino que indica históricamente una ventura colectiva antes inédita.