En los últimos lustros, la bandera de amarillo y azul que caracteriza la enseña zamorana se muestra orgullosa en marchas, entradas de caserío y como una consigna que representa los millones de campesinos que en el siglo XIX abultaron las tropas nacionales durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal.
El chamo entró corriendo a la casa y dijo: "Llegó el camión de la Polar a la bodega, van a vender el combo en 1.750", y de una vez nos activamos y fuimos a la cola, compramos cuatro combos, en la casa somos muchos.
Recuerdo que cuando era chamo, un carajito pues, y me mandaban a dibujar un mapa de Venezuela como tarea para la escuela, me daba como ladilla trazar la parte del Esequibo.
En todas las épocas de la humanidad las guerras inician con ataques a la moral de las tropas enemigas. Destruir la autoestima del adversario, o intentarlo, es a la guerra y a la política lo que el persistente jab es al boxeo: abre el camino para el ataque final.
Dentro de unos días, el 18 de febrero, se cumplirán 32 años del Viernes Negro; una semana después, 26 años del Sacudón. El año 1983 es un antecedente importante de 1989.