Matrices de medios privados

Fake news y manipulación: herramientas para sobrevivirlas

Una famosa premisa reza que la primera víctima en una guerra es la verdad. Clausewitz lanzó aquella provocadora frase "la guerra es la continuación de la política por otros medios". El mundo naufraga en un mar de mentiras y nos lanzan como tabla de salvamento la posverdad, elegante admisión del engaño.

Cuatro apuntes en torno al caso Vallenilla

Sobre el recurrente asedio a la Base Aérea La Carlota y las operaciones informativas que sirven de base para presentar un hecho lamentable a conveniencia. 

Ministerio Público desmiente represión por parte del Gobierno

El Ministerio Público ha publicado en su página web una lista de "víctimas fallecidas" en el marco de las manifestaciones violentas convocadas por la MUD, con

Otro caso de manipulación e intoxicación mediática por parte de los medios privados

Mitos, desinformación y verdades en torno a la difteria

La reciente amenaza de difteria ha dejado al descubierto una vez más la utilización trágica de hechos concretos que, tergiversados o exacerbados, lo han llevado de evento sanitario (que no niega peligro o cuidado) a una "verdadera" epidemia.

Chávez + Trump: un nuevo fantasma aterroriza América

Los últimos juicios editoriales de los medios corporativos han creado una nueva cohorte de villanos en el siglo XXI. Entre ellos presidentes y líderes de causas contrarias a las prerrogativas de la élite excepcionalista estadounidense. Todos ellos usados para demonizar mediáticamente al actual extravagante candidato republicano.

Farándula, ONGs y abusos politiqueros en torno a Óliver Sánchez

Jugar con sangre ajena se ha convertido en la práctica política estelar de medios nacionales y extranjeros, ONGs y políticos de la oposición. Poco importa de quién sea, poco importa si se juega políticamente con un momento difícil para una familia que acaba de perder a su hijo, si el resultado final se traduce en promover la escalada mediática por una "intervención humanitaria" en Venezuela.

Agresiones culturales y propaganda humanitaria contra el país

Sobre las permanentes agresiones culturales contra Venezuela se puede decir que tiene operadores permanentes que distribuyen los argumentos y también que en periodos de apertura de frentes y escaladas en el asedio se radicalizan en la generación de contenidos y la sofisticación de su distribución.

La violenta campaña de medios corporativos contra Venezuela (+infografías)

Con un total de 1.315 notas negativas escritas en contra de Venezuela en los últimos tres meses, medios corporativos de gran influencia global y regional han desplegado una feroz campaña para movilizar a la opinión pública mundial a favor de una intervención internacional en Venezuela. 

"Crisis humanitaria": agenda para criminalizar a Venezuela desde la CIDH

Dentro del formato de agresión contra Venezuela se está haciendo uso de diversas expresiones que, de forma sostenida, van asentándose en la memoria inmediata colectiva. Pareciera ser el intento de condicionar previa repetición, formas, conceptos, expresiones que familiaricen, si se quiere, a las personas no sólo a nivel nacional sino sobre todo internacional, en relación a un punto medular para toda sociedad: La Salud.