Matrices

Análisis de matrices del 13 al 19 de septiembre

Guerra mediática contra el sector salud

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre la prensa escrita privada destinó 31% de su espacio a posicionar la existencia de una crisis terminal en el sector de la salud, mientras 44% de la televisión privada hizo exactamente a lo mismo. ¿El nuevo capítulo de la eterna guerra informativa?

Análisis de Matrices Comunicacionales en los diarios y televisoras nacionales

Los medios y la oposición apoyan el contrabando

La semana pasada la prensa escrita usó 29% de su espacio para tildar de “ineficiente” al Gobierno nacional, mientras la TV invirtió 45% de su tiempo (5743 segundos) hablando de una “crisis nacional sin precedentes”. Sin embargo, ¿qué posición sostuvieron ante el nuevo plan para la lucha integral contra el contrabando?

Análisis de matrices del 26 de julio al 1 de agosto

Del cataclismo de la MUD a la preparación de la nueva emboscada

La catástrofe opositora muestra un nuevo e interesante patrón de comportamiento político.

Matrices del 28 de junio al 4 de julio

La MUD tropieza feo cuando pretende hablar de "la crisis"

La prensa escrita privada ha destinado su arsenal para posicionar que "el oficialismo se quiere adueñar de la Ley del Primer Empleo", propuesta por el Presidente, y otras tristes salidas con las que transfieren su propia y lamentable crisis (en términos de participar formalmente en la democracia) a las soluciones concretas del Gobierno Bolivariano.

Análisis de matrices del 31 de mayo al 6 de junio

En los medios, el personaje "la crisis" le ganó a Leopoldo López

Quejas sobre el costo del agua mineral, tergiversaciones respecto a la Ley de arrendamiento comercial, solidaridad automática con las aerolíneas. Todo esto acompañado de un 83% de términos negativos en contra del presidente Nicolás Maduro en la prensa escrita y un absurdo posicionamiento de Leopoldo López y los autodenominados presos políticos, así fue la primera semana de junio de los medios privados. ¿Cuánto de este patrón se repetirá esta semana que cierra?

Anális de matrices del 11 al 16 de mayo

La descalificación estratégica de los medios privados: ¿Censura?

Los medios privados de comunicación en Venezuela pasan por un duro momento. Las consecuencias de la campaña de desprestigio que han desplegado en contra del Gobierno Bolivariano desde hace quince años cada día hacen mella más notoria en la coherencia de los contenidos que transmiten. Como se ha podido evidenciar notoriamente durante las últimas semanas, las matrices de opinión generadas para crear zozobra terminan chocándose las unas con las otras, contradiciéndose, anulándose, reduciéndose al absurdo y dilapidando así lo poco que quedaba de claro en el discurso opositor.

Análisis de matrices comunicacionales

Guarimbeo, guerra de cuarta generación y la victimización del crimen

Durante más de treinta días, y parafraseando las recientes declaraciones del ministro Rodríguez Torres, se ha mantenido activo en el país el escenario de una guerra de cuarta generación.

Negar el diálogo que estaba en curso y promover el conflicto (Análisis de matrices)

Desde el pasado 15 de febrero hasta el viernes 21, la prensa y televisión opositoras se han dedicado a la tarea de continuar adelante con el trabajo de demonización del Gobierno Bolivariano, y adulterar las situaciones de confrontación para tributar las imágenes de la represión y la violencia a l

La maduración de un golpe mediático (análisis de matrices)

Esta construcción nunca fue inocente y la definición buscada de Estado fallido se inserta dentro del cánon occidental de calificar a un Estado (y particularmente su gobierno) como forajido/enemigo de los presuntos valores democráticos que se enuncian desde EEUU, Europa y los países latinoamerican

Análisis de matrices

#11ABis: crónica de una nueva conspiración

Este 12 de febrero, chavismo y oposición salieron a las calles del país. Los primeros, a conmemorar el día de la juventud; los segundos, a buscar “la salida” que Leopoldo y María Corina llevan rato mentando para el proyecto revolucionario.