La Nación Continental

Mientras Santos acusa a Venezuela de "antidemocrática"

Elecciones en Colombia: sospechas e indicios de un posible fraude

Este viernes 27 de abril, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que, según fuentes de inteligencia, en Venezuela se estaría "preparando unos artículos nuevos de la Constitución para hacer elecciones indirectas, como el modelo cubano".

Paso atrás en la integración: razones del ataque contra la Unasur

Como no podía ser de otra forma, la ola de gobiernos contrarrevolucionarios en una parte muy significativa de América Latina ha producido una muy lamentable escisión en la Unasur, la primera institución regional que logró reunir a los países del área sin la presencia, siempre amenazante y extorsi

Resolución final de la Cumbre: la corrupción como forma de tutelaje

La VIII Cumbre de las Américas finalizó con una resolución que establece 57 medidas para "luchar contra la corrupción". El compromiso de los 35 países miembros de este foro es el de cumplir con esta receta que no hace más que profundizar el tutelaje sobre la clase política regional a través de la justicia.

Por qué la corrupción es el tema central de la VIII Cumbre de las Américas

El nacimiento de la Cumbre de las Américas, por allá en 1994, expresa las coordenadas políticas precisas de este evento afiliado a la red de instituciones panamericanas, impulsadas por Estados Unidos en la región a partir de su nave insignia, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Debilidades del Comando Sur se exponen ante el Senado de EEUU

El pasado 15 de febrero, el Almirante de la Armada de los Estados Unidos, actual jefe del Comando Sur, Kurt W. Tidd, presentó un informe ante la 115ª reunión del Comité de Servicios Armados del Senado. Allí fijó postura ante la pérdida de influencia de los EEUU sobre América Latina y el Caribe por el posicionamiento de competidores directos en la región, reflejando la falta de ideas (y de presupuesto) y enunció líneas de lo que tiene el Comando Sur para hacer frente a esta pérdida de control político y militar en la región.

Victoria del SÍ en Ecuador: lecciones de un nuevo ciclo político regional

En menos de cinco años gran parte de los liderazgos regionales más importantes del progresismo han sido aislados políticamente o están al borde de la proscripción. Este domingo, el turno fue de Rafael Correa, quien a través de la consulta propuesta por su ex alfil, Lenín Moreno, fue inhabilitado a presentarse a elecciones, quedando al borde de una serie de investigaciones por "corrupción" en su contra.

¿La condena a Lula abre un ciclo de dictaduras judiciales en la región?

-Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo?

-No, por eso le preguntó.

Recorte de pensiones en Argentina: datos y claves del día después

Reprimieron a golpes y perdigones, cuatro veces en cinco días, a abuelos, jóvenes y ocho diputados opositores, en manifestaciones de 500 mil personas como pocas veces se habían visto en los últimos 12 años en Argentina. La causa fue el recorte a la reforma de pensionados desde el Congreso, el quite de dinero a los jubilados con un nivel de rechazo en las encuestas de 66%. Así, sin quererlo premeditadamente, el gobierno de Mauricio Macri por primera vez unió a toda la gente que se le opone, y reveló su verdadera característica impopular y empresarial.