La guerra en Venezuela

Omisiones y silencios de la fiscal Luisa Ortega Díaz

Este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio declaraciones a la prensa sobre los últimos hechos de violencia registrados en el país. Se refirió con especial énfasis al proceder de los cuerpos de seguridad del Estado, evitando nombrar importantes hechos de violencia registrados en los últimos días relacionados a la actuación de la oposición venezolana. 

"Marcha por la Salud" destruyó un CDI y un almacén de medicamentos

La "Marcha por la Salud" realizada este lunes por el antichavismo dejó un saldo de centros médicos incendiados y almacenes de medicamentos destruidos, entre otros hechos violentos. 

Mentiras y verdades sobre la Constituyente

Alrededor de esta convocatoria se encuentra una serie de mitos que apuntan a invisibilizar la cruda realidad detrás de este llamado. Ante esto Misión Verdad se propone plantear las mentiras y verdades sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para comprender la verdadera dimensión de este instrumento.

Casos Brasil y México

Reformas constitucionales que no fueron aprobadas por la población

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del jefe del Estado venezolano Nicolás Maduro, ha generado un conjunto de reacciones a nivel interno y externo. Resaltan, sobre todo, la de algunos gobiernos de la región que en las primeras de cambio la han rechazado por ser supuestamente violatoria de principios democráticos. 

Radiografía de la violencia antichavista (trabajo especial)

La violencia instrumentada por el antichavismo en Venezuela no debe entenderse a secas como actos dispersos que podamos banalizar o simplificar. Podrían considerarse acciones articuladas, nada inocentes, que se deslindan de expresiones espontáneas producto del malestar social.

Estados y alcaldías opositoras: lugares predilectos para la violencia

Los focos de violencia se destacan por estar ubicados en municipios que son gobernados por partidos de oposición. En la mayoría de los casos, las autoridades de estas entidades avalan directamente a los grupos violentos que comandan hechos de violencia o se desmarcan interesadamente para no asumir costos políticos. 

Tutelaje y asedio internacional: fórmula para la intervención

El foco de conflicto contra Venezuela se ubica en el ámbito internacional. Nada de lo que es planificado y ejecutado dentro del país (la agenda de violencia y golpe en marcha) transcurre sin la proyección de que sus efectos más nocivos (destrozos, víctimas, heridos) sirvan de antesala y justificación para un nuevo capítulo del cerco internacional contra Venezuela, mucho más agresivo y consistente con el objetivo de extorsionar a la nación venezolana para que sea ella misma la protagonista de su propia desgracia.

El derecho al caos

"¡Malditos! Esta mierda es por ustedes que no piensan. ¡Asesinos! ¡Arrastrados, lambepisos, sucios! ¡Parásitos cobardes! ¡Parásitos, eso es lo que ustedes quieren! ¡Ustedes comen por nosotros, sucios, por nosotros es que viven ahí, porque pagamos impuestos en esta mierda, sucios! ¡Ratas!

Rusia advierte de una escalada de violencia en Venezuela

En un inusual comunicado (acorde a sus estándares) la Federación Rusa por medio de su cancillería advirtió de una posible escalada de violencia patrocinada por fuerzas antichavistas en Venezuela en los próximos días, a saber, luego de la convocatoria de la MUD a concentraciones el próximo 23 de enero.