La crisis de los intelectuales

Dios no existe y es más cercano a nosotros que los intelectuales

Dedicado a la vida plena de Aníbal Tobón, Sergio Ríos, Juan Carlos Martínez, Napoleón Barreto, Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes en sus afectos, discursos y acciones refrendaron su vocación de vida en lo junto.

Los escuálidos esenciales y el silencio de la esclavitud

Los que aspiramos que el gobierno, el alcalde, el presidente, el gobernador, resuelvan las infinitas aspiraciones que tenemos, los que mágicamente buscamos soluciones, los que creemos que la revolución es un milagro o la varita de Harry Potter, no entendemos que la revolución no ocurre para resol

Vargas Llosa en su laberinto

En una serie de ensayos recogidos bajo el título Alejo Carpentier ante la crítica, que incluye a reconocidos intelectuales como Rafael Gutiérrez Girardot, Luis Barrera Linares, Manuel Caballero y Lisandro Otero, entre otros, el prologuista Alexis Márquez Rodríguez, profundo conocedor de

La enfermedad infantil del complejo de inferioridad en el chavismo

A veces uno oye preguntarse cuál es el aprieto más sensible, el más susceptible, el más cuyo lomo es sobado con mano de seda de la revolución venezolana.

Yo no quiero aparecer en Aporrea

Para comenzar, aclaremos de qué no se trata esta nota, y luego aclaremos qué se trata esta nota. 
 
De un lenguaje consensuado a la construcción de la imagen del desastre

Los insoportables parecidos: cómo izquierda y derecha arman un relato común contra Maduro

Nos encontramos en un escenario que se mueve a bastante velocidad. Por diferentes vías los factores políticos venezolanos agarran rumbos que definen el lenguaje y el discurso. En él, un sector autoasumido como el "crítico y radical" de la izquierda establece puntos en común, afirmaciones desinformativas y generalizaciones que calzan perfectamente en el discurso de la derecha criolla. Se ve una campaña negra de relaciones públicas que muy poco tributa al aporte crítico del proceso revolucionario y sí mucho a su propio lobby particular.