Intoxicación mediática

Narrativas del colapso: maniobras de intoxicación en torno a la gasolina

Los medios locales e internacionales alineados a la narrativa de la "crisis humanitaria" en Venezuela han se han cartelizado en torno a la falla parcial en la distribución de gasolina en cuatro zonas del país. Bajo las maniobras que serán explicadas más adelante, intenta propagar una situación de caos y usar con ello algunos principios de propaganda de Goebbels y de la guerra informativa.

Una mirada desde Francia

La herencia de Chávez y las "falsas noticias"

Bienvenidos a la nueva era de la (falsa) información, también llamada "post-verdad".

Facebook decidirá si lo que publicas es verdad o mentira

Dicen que entre el cielo y Facebook no hay nada oculto, pero eso va a cambiar radicalmente muy pronto, pues Mark Zuckerberg, el mil millonario más joven del mundo, se encargará de determinar por medio de su red social lo que es verdad y lo que es mentira.

Notas sobre la guerra en Venezuela

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (nacionales)

El año 2016 sin duda fue de altas dificultades, por lo que desde Misión Verdad produjimos más de 300 trabajos de investigación, periodísticos y de opinión para entender este país bajo asedio, en el marco de una guerra donde mucho aún está por nombrarse. Que la siguiente selección de trabajos sirva para explicar lo que sucedió Venezuela adentro el año pasado.

Algunos signos de la decadencia

El miedo es el enemigo más poderoso de la razón. Cuando el miedo desplaza a la razón, el resultado suele ser odio y divisones irracionales.

Al Gore, senador norteamericano

Fake news o la hegemonía de la censura global

Las consecuencias de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre aún están por verse.

Otro caso de manipulación e intoxicación mediática por parte de los medios privados

Mitos, desinformación y verdades en torno a la difteria

La reciente amenaza de difteria ha dejado al descubierto una vez más la utilización trágica de hechos concretos que, tergiversados o exacerbados, lo han llevado de evento sanitario (que no niega peligro o cuidado) a una "verdadera" epidemia.

¿Quiénes se preocupan por Braulio Jatar?

Las conexiones del cuñado de Ricardo Hausmann con el poder regional confirman que la intoxicación mediática alrededor del caso Jatar tiene un alcance más allá de nuestras fronteras venezolanas.

Medios y agencias internacionales atacan la Cumbre Mnoal

Cuando un país se vuelve un peligro para intereses importantes se convierte en una especie de país maligno y abominable en el que no paran de pasar tantas cosas malas que los periodistas y corresponsales no se dan abasto para contarlas todas al mismo tiempo.

Luis Vicente León y Vladimir Villegas, dos casos de intoxicación intelectual

El tendedero de heridos en los seguidores y la dirigencia de la MUD post-1S tiene un obvio correlato en el desesperado intento por parte de los formadores de opinión del antichavismo de darle un poco más de tiempo de vida a un hecho que se supone, por lo que dijeron, debería hablar por sí mismo e imponerse en la agenda por su propio peso.