Intoxicación mediática

Falacias e imprecisiones sobre la migración venezolana

Una matriz de opinión viene generándose desde hace dos o tres años: se trata del "éxodo" de venezolanos producto de la "crisis humanitaria" que se ha posicionado en los medios a partir de la guerra económica y el asedio financiero contra Venezuela.

¿Éxodo masivo de venezolanos? Desmontando al Wall Street Journal

Varios medios nacionales e internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la "crisis humanitaria". Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto "éxodo masivo" de venezolanos.

¿Fin de la tarjeta de la MUD? Crónica de un "partido" que nunca existió

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el jueves 25 de enero una sentencia donde ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación, que se llevará a cabo este 27 y 28 de enero, en el que la coalición opositora había manifestado su intención de participar.

Otro fake news: Maduro intervendrá al estilo Putin en las elecciones colombianas

Una publicación hecha la semana pasada en el periódico El Espectador de Colombia asoma la que puede proyectarse como una de las noticias fabricadas que puede marcar la primera mitad del año en Colombia, y que de encontrar eco puede convertirse en una herramienta electoral de la élite a l

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

La propaganda proveniente de medios estadounidenses recrudece a medida que se perfila, con más ahínco, la campaña que vende una intervención militar de tipo humanitaria contra Venezuela desde el exterior. De la cual surge una pregunta: ¿quiénes están detrás de este "consenso" mediático?

Mitos y verdades del Decreto de la ANC sobre la validación de partidos políticos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante las funciones de interlocución política que ha asumido para salvaguardar la estabilidad democrática de Venezuela, ha aleccionado a un conjunto de partidos políticos que en recientes procesos electorales decidieron no asistir a las convocatorias, y

Caso de los "niños migrantes": propaganda humanitaria y miseria infinita

Una nueva operación de propaganda que incluye niños se activó este sábado 16 de diciembre, cuando por las redes sociales circuló la información de que funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas retuvieron en Maiquetía a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, Perú. Se trata de una operación de intoxicación mediática en el que el antichavismo en declive intenta huir hacia adelante.

Verdades y manipulaciones en torno a la refinería de Cienfuegos

El 14 de diciembre trascendió a la opinión pública una información suministrada por la agencia Reuters, en la que supuestamente PDVSA habría cedido su participación accionaria del 49% de la refinería Cienfuegos al Estado cubano, como forma de pago de deudas contraídas por la estatal petrolera con la isla.

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

¿Venezuela ha caído en default? Propaganda, bonistas y buitres

Una noticia sumamente estruendosa le abre paso a un nuevo y particular episodio en la economía venezolana signada por los cercos y torniquetes financieros de era reciente: la agencia norteamericana de correduría de bolsa Standard & Poor's (S&P) declaró a Venezuela en "default selectivo" por impago de intereses.