Intoxicación mediática

Uso y abuso de niños en las protestas violentas del antichavismo

Desde que el ex presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos, se han revitalizado las operaciones psicológicas con los niños en el centro de la tormenta informativa-mediática.

"Fake news" en torno a la Asamblea Nacional Constituyente

La convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, como alternativa electoral a la inflexión política venezolana, ha sido controvertida por el antichavismo alineados dentro y fuera de Venezuela, que justamente han inducido una conmoción estructurada para propiciar un desplazamiento en el poder político venezolano.

Quién mató a Pernalete

El homicidio de un joven manifestante de la oposición ha conmovido al país: Juan Pablo Pernalete Llovera de 20 años falleció tras recibir un fuerte impacto en el tórax, durante los hechos de violencia promovidos por la oposición venezolana el día 26 de abril en las inmediaciones de la Torre Britá

Crónica de la "guarimba nocturna" en la avenida San Martín

A eso de las 10 y 40 de la noche me llama, para los efectos de esta crónica, "Rosalía", que vive en las primeras casitas que se encuentran en la Calle Real del barrio El Guarataro, parroquia San Juan.

Propaganda contra Venezuela: los últimos cinco "fake news"

La incesante fabricación de noticias falsas sobre la situación en Venezuela tiene un propósito político bien definido: aumentar el expediente que desde Washington se maneja con respecto al país para, luego, reclamar una intervención extranjera. A continuación una nueva tanda de fake news desmontada por el equipo de Misión Verdad.

De neurosis y guarimbas: Venezuela como producto mediático

Los medios de comunicación son una fábrica global determinada en su accionar por intereses privados. A diferencia de una empresa dedicada a la minería, explotan la materia prima más codiciada de la globalización: la información y el entretenimiento. En este sentido, Venezuela es una excelente oportunidad de inversión.

Caso Roberto Enríquez y otros "fake news" contra Venezuela

Tanto los medios transnacionales como los locales se alinean en torno a una narrativa común para propagar noticias falsas. El objetivo: moldear una percepción favorable a las maniobras de sus financistas, que suelen ser bancos y corporaciones del sector privado más pudiente a nivel global. Estas noticias se basan en contenidos orientados políticamente, que se replican, cartelizadas, en casi todos estos medios. 

La mitad de la OEA no apoya la Carta Democrática contra Venezuela

El pasado 3 de abril fue realizada una sesión extraordinaria ilegal del Consejo Permanente de la OEA para discutir nuevamente la situación de Venezuela, apuntando esta vez, al igual que en anteriores oportunidades, a sumar los apoyos necesarios para aplicar a corto plazo la Carta Democrática Inte

Narrativas del colapso: maniobras de intoxicación en torno a la gasolina

Los medios locales e internacionales alineados a la narrativa de la "crisis humanitaria" en Venezuela han se han cartelizado en torno a la falla parcial en la distribución de gasolina en cuatro zonas del país. Bajo las maniobras que serán explicadas más adelante, intenta propagar una situación de caos y usar con ello algunos principios de propaganda de Goebbels y de la guerra informativa.