Intoxicación mediática

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

La propaganda proveniente de medios estadounidenses recrudece a medida que se perfila, con más ahínco, la campaña que vende una intervención militar de tipo humanitaria contra Venezuela desde el exterior. De la cual surge una pregunta: ¿quiénes están detrás de este "consenso" mediático?

Mitos y verdades del Decreto de la ANC sobre la validación de partidos políticos

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante las funciones de interlocución política que ha asumido para salvaguardar la estabilidad democrática de Venezuela, ha aleccionado a un conjunto de partidos políticos que en recientes procesos electorales decidieron no asistir a las convocatorias, y

Caso de los "niños migrantes": propaganda humanitaria y miseria infinita

Una nueva operación de propaganda que incluye niños se activó este sábado 16 de diciembre, cuando por las redes sociales circuló la información de que funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas retuvieron en Maiquetía a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, Perú. Se trata de una operación de intoxicación mediática en el que el antichavismo en declive intenta huir hacia adelante.

Verdades y manipulaciones en torno a la refinería de Cienfuegos

El 14 de diciembre trascendió a la opinión pública una información suministrada por la agencia Reuters, en la que supuestamente PDVSA habría cedido su participación accionaria del 49% de la refinería Cienfuegos al Estado cubano, como forma de pago de deudas contraídas por la estatal petrolera con la isla.

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

¿Venezuela ha caído en default? Propaganda, bonistas y buitres

Una noticia sumamente estruendosa le abre paso a un nuevo y particular episodio en la economía venezolana signada por los cercos y torniquetes financieros de era reciente: la agencia norteamericana de correduría de bolsa Standard & Poor's (S&P) declaró a Venezuela en "default selectivo" por impago de intereses.

La miseria del periodismo opositor: uso de niños con fines propagandísticos

Desde la apología al linchamiento de personas identificadas con el chavismo durante los meses de abril y julio, hasta la promoción de niños que fueron utilizados como escudos humanos en medio de las violentas protestas de la oposición, la camada de periodistas identificados con esta tendencia dan una nueva muestra de miseria política.

Odebrecht desmonta falsa acusación de Luisa Ortega contra Diosdado Cabello

Luego de ser destituida de su cargo como Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 5 de agosto, Luisa Ortega Díaz se ha desplegado por distintos países de la región intentando ganar proyección política y mediática acusando a dirigentes del chavismo con hechos

Fake news y manipulación: herramientas para sobrevivirlas

Una famosa premisa reza que la primera víctima en una guerra es la verdad. Clausewitz lanzó aquella provocadora frase "la guerra es la continuación de la política por otros medios". El mundo naufraga en un mar de mentiras y nos lanzan como tabla de salvamento la posverdad, elegante admisión del engaño.