Intervención humanitaria

Modelos para una "injerencia humanitaria" en Venezuela: casos y elementos

En el entendido de que la situación económica y social venezolana atraviesa dificultades complejas, muchas de sus causas se originan en acciones concretas por parte del entramado político empresarial conectado a los intereses transnacionales de la guerra en Venezuela que han provocado daños a la moneda, acaparamiento y especulación con alimentos y medicinas, desvalijamiento de la industria petrolera, sabotaje a los servicios públicos y violencia paramilitar.

Cinco "intervenciones humanitarias" de EEUU que terminaron en desgracia

Un breve recuento de las consecuencias catastróficas de las "intervenciones humanitarias" encabezadas por EEUU, a propósito de la irresponsable solicitud del dirigente Antonio Ledezma y la coalición Soy Venezuela de intervenir a Venezuela bajo estos parámetros.

Hacia dónde va el frente internacional contra Venezuela

Aunque la VIII Cumbre de las Américas fue controvertida por los múltiples casos de corrupción que apuntan a un sector de la clase política latinoamericana y francamente disminuida en su impacto internacional dada la ausencia del presidente Donald Trump y otra decena de jefes de Estado, sirvió de plataforma para intentar moldear un conjunto de agresiones contra Venezuela en el corto plazo con el objetivo de perturbar las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

La emigración como entramado de negocios

La "diáspora venezolana", un negocio redondo para Brasil y Colombia

En el marco de la guerra contra Venezuela la ambición de los poderes fácticos nacionales y de la región latinoamericana es preponderante en su dinámica, tal es el caso de las oligarquías colombiana y brasileña que han visto oportunidades rentables en el expediente que se viene armando contra el Gobierno nacional y nuestro gentilicio.

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

Confirmado: EEUU reconoce que las sanciones buscan el colapso de Venezuela

Una tesis ya bastante repetida, pero que suma mayores dosis de realismo al escenario actual: a medida que los partidos opositores hacen visible su incapacidad para dirigir el frente interno de la operación de cambio de régimen, las potencias occidentales asumen la vocería y el curso de las acciones contra Venezuela. Cada vez de forma más agresiva y brutal.

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

La propaganda proveniente de medios estadounidenses recrudece a medida que se perfila, con más ahínco, la campaña que vende una intervención militar de tipo humanitaria contra Venezuela desde el exterior. De la cual surge una pregunta: ¿quiénes están detrás de este "consenso" mediático?

Delirios y engaños de Ricardo Hausmann para pedir una invasión militar

El nuevo año 2018 comenzó con una petición del economista venezolano, ex ministro de Cordiplan durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que millones de venezolanos y venezolanas rechazan (76% aproximadamente), según la encuestadora Hinterlaces: una intervención militar extranjera.

¿La "ayuda humanitaria" cura el hambre? Tres casos de estudio (investigación)

Las dificultades alimentarias y sanitarias de países en crisis empeoraron con la "ayuda humanitaria" ejercida por las potencias occidentales y los órganos multilaterales. Medios corporativos han intensificado sus campaña de propaganda imponiendo como discurso que un "canal humanitario" es la solución a los problemas agudizados por las sanciones de la Administración Trump en Venezuela.

Caso de los "niños migrantes": propaganda humanitaria y miseria infinita

Una nueva operación de propaganda que incluye niños se activó este sábado 16 de diciembre, cuando por las redes sociales circuló la información de que funcionarios del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas retuvieron en Maiquetía a 130 niños venezolanos que se dirigían al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" de Lima, Perú. Se trata de una operación de intoxicación mediática en el que el antichavismo en declive intenta huir hacia adelante.