Intervención extranjera

MUD llama a "paro cívico" y exige el suicidio de la empresa privada

El antichavismo espera jugarse otra carta en su mapa de asedio a la comunidad nacional venezolana focalizando su acción contra el Estado. Quieren usar el viejo, usado, pero peligroso as de convocar a un "paro cívico nacional".

¿La "fase decisiva" comienza en Lara?

Tal como lo anunció Freddy Guevara con pompas y señales, todo pareciera indicar que el contenido de esa "fase" que le dio por llamar como la "definitiva", y no por espontaneidad. Los acontecimientos de la última semana, sobre todo en Barquisimeto (estado Lara) y Maracay (estado Aragua), le otorgan sentido (y responsabilidad política) al envejecido "niño de oro" que canaliza y hace pública la agenda ultraviolenta que apunta hacia el intento de cambio de régimen en Venezuela.

La cadena de acontecimientos después de la OEA (análisis especial)

Nada, absolutamente nada puede considerarse ahora como un hecho aislado. Pero la asociación automática e incuestionable entre los eventos no permitiría discriminar iniciativas, conspiraciones de distinto signo o acciones separadas entre sí, pero enmarcadas, obviamente, en el contexto general.

Respiración artificial: cuando la guarimba pierde aire, la Fiscal la oxigena

En las últimas semanas la agenda violenta de la MUD ha sufrido desgastes que pudieran atribuirse a cansancio entre sus seguidores o vergüenza ante linchamientos, asesinatos a jóvenes y adolescentes desde sus filas en enfrentamientos violentos con cuerpos de seguridad, la Fiscal General ha oxigenado cada uno de esos desmayos.

Denominadas Tradewinds 2017

EEUU realiza maniobras militares en el patio delantero de Venezuela

El pasado 2 de junio, la página web oficial del Comando Sur estadounidense, publicó un comunicado de prensa donde anunciaba ejercicios y maniobras militares a sólo metros de las aguas territoriales venezolanas, concretamente en Barbados y Trinidad y Tobago. En esencia, se trata de ejercicios bastante particulares, en tiempos en que el Gobierno venezolano denuncia planes de intervención desde Estados Unidos (EEUU).

Capítulo Venezuela

Crónicas de un estado de sitio

La extrema derecha venezolana en los últimos meses activó múltiples mecanismos de presión que van desde la violencia callejera, asesinatos y linchamientos, hasta una elaborada estrategia diplomática que orienta sus esfuerzos internacionales a lograr una respuesta regional en contra de Venezuela.

¿Por qué fracasó la última reunión de la OEA sobre Venezuela?

En Washington se llevo a cabo la 29ª reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), para discutir la situación de Venezuela. Luis Almagro, a pesar de la presión internacional encabezada por Estados Unidos, no pudo una vez más cristalizar sus objetivos de aislar internacionalmente a Venezuela.

9 puntos para ver la guerra en Alta Definición

¿Hacia la fase insurreccional abierta? (y II)

Hay como que una mala tendencia en la opinión en redes de reaccionar triunfalistamente a cualquier contradicción o retroceso en el discurso guarimbero, convirtiéndolo automáticamente en una derrota o una "victoria", en esa limitada reflexión binaria. Como se ha venido desarrollando en la primera parte de este análisis, son fuerzas más pesadas, bajo una metodología clara, que pudiera (se subraya: pudiera) avanzar por encima de lo que diga o contradiga Freddy Guevara o cualquiera de los abortos de superhéroe con callos en las rodillas. Los adultos invisibles, y no el costoso preescolar de la MUD y sus alrededores, son quienes lo deciden. Y todo pareciera ir más allá. Y en esa dirección se está respondiendo.

Propaganda de guerra: fabricar muertes y adjudicarlas al chavismo

El esquema de escalada violenta antichavista en Venezuela ha desarrollado un inteligente y eficaz modelo de tergiversación y deformación propagandística sobre el saldo de pérdidas humanas en los conflictos que aún están en curso.

Datos para entender el golpe suave que enfrentamos (+infografía)

Afrontamos una guerra que ha tenido sus aplicaciones en diferentes países con sus respectivos contextos, fuentes culturales y situaciones políticas concretas. Las "revoluciones de color" o "golpes suaves" se amoldan a las determinaciones reales de un país, como sucede en Venezuela en estos momentos con las "marchas pacíficas" que convoca la MUD.