Inflación artificial

El dilema de los precios, el paralelo y el desbarajuste

Las consideraciones en el marco de una economía en guerra apuntan siempre a los señalamientos a las "líneas de mando" por los resultados (negativos) en el terreno. Sobre eso yace el sentido común político, pero más allá de eso, el sentido de emergencia.

Las agresiones económicas están supeditadas al conflicto político

2016: intensificación de la guerra económica contra Venezuela

En su último artículo, la profesora Pasqualina Curcio puso en evidencia las agresiones financieras y económicas que se llevaron a cabo contra el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses de 2016. Es decir, desde septiembre hasta diciembre del año pasado.

Dólar Today ha muerto y nadie se los va a devolver (y II)

La semana pasada hicimos la entrega de la primera parte de estas reflexiones. Ahí detallamos los extraños e incomprensibles métodos empleados por Dólar Today para fijar su tasa del dólar paralelo. En esta segunda parte explicaremos por qué Dólar Today ya no es lo que solía ser.

El bloqueo financiero: punto de partida de la guerra económica

Primer semestre 2016: radiografía de una economía saboteada (I)

Los primeros seis meses de 2016 representaron la fase más aguda del sabotaje económico contra el país. En esta primera entrega nos enfocaremos en el acaparamiento, el desvío de productos básicos y las acciones bélicas irregulares como maniobras estratégicas de la guerra económica.

Una reseña del trabajo de Pasqualina Curcio

Los hilos económicos de la guerra contra Venezuela

Lo dicho una y mil veces, pero que no se puede dejar de insistir: no es posible hacer un análisis económico de la situación de desabastecimiento e inflación en Venezuela según las teorías académicas y de supuestos expertos, por el sencillo (que no simple) hecho de que detrás de la cortina se encuentran actores y factores de la desestabilización contra la Revolución Bolivariana con el claro objetivo destituyente.

El retruque de la guerra económica

Cada vez sobresalen más las señales. Aquello de la situación económica (los efectos de la guerra económica) como cosa que debe achacársele exclusivamente al Gobierno, está comenzando a exponer sus patas que siempre han sido flojas.