Imperio

La peligrosa realidad de una guerra con Irán

Tras semanas haciendo ruido señalando a Irán como el "Estado terrorista número uno" en el mundo, la administración Trump pareciera haberle bajado un poco el volumen a su retórica.

¿Traer la OTAN a Suramérica?

Venezuela: la última calumnia de Washington

La administración Trump acaba de acusar al recién nombrado vicepresidente venezolano Tareck El Aissami de estar involucrado en el tráfico de drogas, poniendo sobre la mesa la vociferante charla criminalizadora: sanciones ilegales contra un dignatario extranjero, prohibición de entrada a los Estad

Defensa y conquista de la Casa Blanca: Estado profundo, golpes y Venezuela (y II)

Venezuela sigue definiendo la política exterior gringa en el continente

Habíamos quedado en que, en la última semana, el presidente Donald Trump (a algunos todavía les da vértigo esas dos palabras juntas) recibió su primera derrota cuasi-estratégica y ello logró frenar o poner en retroceso algunos de los puntos de mayor voltaje de sus promesas, con su propuesta de realineación interna y externa del malogrado Imperio.

La declaración de guerra de los neocon contra Trump

¿Golpe de Estado en los Estados Unidos?

A apenas una semana de Donald Trump investirse con la banda presidencial de los Estados Unidos, los neoconservadores*, uno de los sectores de poder más agresivos del establishment norteamericano (que en su totalidad apoyaron a Hillary Clinton en las elecciones), con los medios a la vanguardia, lanzan una nueva carga contra el gobierno entrante, teniendo como objetivo a Trump, y a los servicios de inteligencia de Putin como actores principales, publicando informes dudosos donde se señala a Trump como un depravado sexual, ahora agente cooptado por el Kremlin, lo que abultaría aún más un expediente con todos los ribetes golpistas, si le hacemos caso a las advertencias que el afilado comentarista The Saker publicó recientemente en su portal. Va el artículo:

Trump elegido presidente: riesgos y oportunidades

Así que ha sucedido: ¡Hillary no ganó! Lo digo así en vez de "Trump ganó" porque considero lo anterior incluso más importante que lo último. ¿Por qué? Porque no tengo idea de lo que hará Trump. Sin embargo, tengo una excelente idea de lo que Hillary habría hecho: la guerra con Rusia.

Las presidenciales del Imperio (y III)

10 apuntes sobre una "democracia" loca (análisis especial)

Esta última entrega del especial de Misión Verdad sobre las elecciones estadounidenses saldrá al ruedo en simultáneo con el momento en el que el electorado -se supone- decide por una de las dos opciones presidenciales. Por lo tanto ignora el desenlace final y así usted lo lea después de saber los resultados, todo lo dicho más abajo no tuvo ese elemento definitorio del futuro inmediato, tanto de los Estados Unidos como del resto del planeta.

Las presidenciales del Imperio (I)

Guía básica para entender las elecciones gringas

Esta nota tiene un propósito didáctico, funcional para comprender algunos elementos claves de la mecánica interna sobre el funcionamiento de las elecciones presidenciales, a caballo con dos o tres elementos de contextos para vislumbrar con mayor facilidad los contornos de la arena política donde ocurren. 

De Jarabulus a Deir Ezzor

Invasión turca a Siria: ¿preámbulo de una agresión directa de la OTAN?

El afán de Erdogan por emular el pasado otomano es muy obvio. No le han importado los medios a utilizar, y hasta ahora ha tenido algo de suerte.

El relato del "narcorrégimen" y la pugna transnacional por recursos venezolanos

Venezuela está inmersa en una trama geopolítica como pocas veces se ha conocido por país alguno en este lado del mundo. Los intereses incalculables, inestimables, que se ciernen sobre Venezuela son expresión de una situación-contexto mucho más intrincada pero no menos visible: el mundo es un espacio con recursos cautivos en disputa por las potencias.