Historia Nuestra

Ezequiel Zamora 200 años después

En los últimos lustros, la bandera de amarillo y azul que caracteriza la enseña zamorana se muestra orgullosa en marchas, entradas de caserío y como una consigna que representa los millones de campesinos que en el siglo XIX abultaron las tropas nacionales durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal.

Francisco de Miranda y el inicio de los Estados Unidos

Francisco de Miranda (1750-1816) llevó un registro de la mayor parte de su itinerario vital. Viaja por lo que entonces eran Estados Unidos, Holanda, Suecia, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra.

Bolívar, el enemigo y los héroes del teclado

Hace unos días, a propósito de la visita de Barack Obama a Cuba, poníamos a rodar por internet un comentario simple: reunirse con el enemigo no entraña en sí mismo un acto de traición.

Bolívar y su tiempo de contradicciones

El 6 de septiembre de 2015 se cumplieron 200 años de la llamada Carta de Jamaica, la cual en contenido esconde muchas derrotas, es decir, muchas verdades sobre Bolívar.

Pedro Camejo: el esclavo devenido a cimarrón y orgullo del pueblo oprimido

El 24 de junio se cumplen años de la Batalla de Carabobo, donde murieron, entre otros personajes luminosos u oscuros de nuestra historia, el renombrado "Negro Primero". Hora de recordar qué cosas nos han contado y qué otras nos han ocultado sobre este guerrero y orgullo de su gente.

¿Estaremos perdiendo la batalla de la memoria?

Dentro de unos días, el 18 de febrero, se cumplirán 32 años del Viernes Negro; una semana después, 26 años del Sacudón. El año 1983 es un antecedente importante de 1989.

El espantosamente trágico 23 de enero

Sobre el día 23 de enero de 1958 dice la historia oficial, debidamente edulcorada y acomodada a los intereses de los encorbatados de todos los tiempos, que fue un "día de júbilo".

Alfredo Maneiro

En un texto de 1980, escrito en respuesta a un cuestionario sobre la domesticación del intelectual en Venezuela, Alfredo Maneiro ponía el dedo en una llaga que aún siendo ostensible y palpable pocos lograron por aquel entonces percibir: los perversos efectos que sobre la conciencia naci

Recordando a papá

Papá nació el 4 de enero de 1932, día de San Rigoberto, en alguna montaña de Miranda cerca de Río Chico, pero su partida de nacimiento dice que fue en San José de Guaribe en el estado Guárico. Era el tercero de los seis hermanos Chacín Espinoza.