Historia del pueblo

Antimperialismo y soberanía: fundación y actualidad del Mnoal

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los pueblos del mundo apreciaron que el socialismo soviético pudo vencer al fascismo, fundamentalmente de la alianza italo-alemana-española-nipona, se reiniciaron con mucha fuerza las luchas por la independencia contra el colonialismo europeo impu

La pendejera esa de andar sembrando

Hace unos pocos años me invitaron a decir unas palabras sobre ese arte efímero llamado muralismo, sobre la manía de los grafitis y la escribidera de estupideces en las paredes públicas o recónditas de la ciudad.

Bolívar, el enemigo y los héroes del teclado

Hace unos días, a propósito de la visita de Barack Obama a Cuba, poníamos a rodar por internet un comentario simple: reunirse con el enemigo no entraña en sí mismo un acto de traición.

Nacho sí representa a aquella juventud "patriota"

Los venezolanos hemos estado celebrando el 12 de febrero el "Día de la Juventud".

¿Estaremos perdiendo la batalla de la memoria?

Dentro de unos días, el 18 de febrero, se cumplirán 32 años del Viernes Negro; una semana después, 26 años del Sacudón. El año 1983 es un antecedente importante de 1989.
Testimonio de Benito Briceño Manzanilla, campesino trujillano

Del sudor amargo de la tierra

Benito Briceño Manzanilla, de 79 años de edad, es de esos hombres que al contar su vida también cuentan la de un país; es la historia de una clase que acostumbra a hacer con las manos lo que una opulenta minoría disfruta; la historia que normalmente no sale en serie y de color rosa en los libros y almanaques de forma resumida y que desconocemos. Nacido en Monte Carmelo y desde chamo trabajador de la tierra en el Valle del Momboy, Benito, trujillano macerado, cronista oral de la zona, nos relata parte del siglo veinte venezolano que, con palabras de Enrique Bernardo Núñez, fue “presa o botín de los vencedores”. Aquí su testimonio con su verbo candelita:

Cultura, identidad y revolución

Las sociedades son cambiantes, y se transforman a ritmos cada vez más acelerados, pero también son frágiles, vulnerables, tolerantes, inacabadas, en tensión continua ante una cada vez más compleja realidad; reconocerlo requiere conciencia y valor porque construirla exige mucho esfuerzo, constanci

"Rondón no ha peleado todavía"

En el momento en que se publicó esta nota la Pequeña Venecia guarimbera mantenía la tensión local mientras en Ucrania los hijos y nietos del nazi Stepan Bandera asediaban el Palacio Mariyinsky. Dos caras de una misma moneda global en pleno 2014. La tensión actual es distinta, por lo menos en Venezuela, pero no escapa a un dilema que se plantea aquí en torno a la figura histórica del negro Juan José, y de ñapa a la de nosotros como Rondones de esta historia. Todo a partir de la popular frase que contiene en sí lo que somos y lo que podríamos ser.