Guyana

El petróleo del Esequibo venezolano salva las finanzas de ExxonMobil

Los gobiernos de Venezuela y Guyana se han sentado los últimos días para tratar de llegar a un acuerdo en torno al diferendo territorial que incluye a la Guayana Esequiba. ExxonMobil es un actor clave en medio de la disputa, cuyas ganancias e ingresos se abultaron en el último año producto de la exploración y explotación ilegal de los recursos en el Esequibo.

La ocupación gringa ya empezó, es energética y la dirige ExxonMobil

Medios especializados en temas petroleros informaron la semana pasada que ExxonMobil adjudicó contratos de infraestructura, perforación y almacenamiento con miras a extraer las ingentes reservas de petróleo y gas del denominado "Proyecto Liza", ubicado en territorio marítimo reclamado por Venezuela a Guyana según lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. En 2015 un primer hallazgo petrolero provocó un conflicto diplomático entre ambas naciones por las actividades de esta petrolera en la fachada atlántica del Esequibo. 

Nueva etapa en la lucha por el Esequibo venezolano

Arriba a Venezuela una Comisión Técnica de la ONU, en correspondencia a los acuerdos establecidos en Nueva York entre el Presidente Nicolás Maduro, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana David Granger y el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

Maduro en la ONU: victoria diplomática en el frente guyanés

Venezuela consolida una nueva victoria diplomática, esta vez de cara al frente internacional abierto desde la República Cooperativa de Guyana, pero articulado desde Exxon Mobil y Estados Unidos.

Maduro en la AN: el Esequibo en tres frentes

Nicolás Maduro acude a la Asamblea Nacional (AN) intentando consolidar un consenso político nacional de cara al abordaje del diferendo territorial histórico con Guyana. No hubo en la historia republicana reciente una discusión en esta instancia, sobre este tema, con el Presidente de la República como orador, hasta hoy.

Los medios escuálidos asumen la defensa de Guyana y Exxon Mobil

Entre el oportunismo desesperado y el sentido político de la oportunidad existe una grandísima diferencia. En el caso de la oposición venezolana y sus aparatos de propaganda dicha hendidura adquiere proporciones kilométricas a la vez que van avanzando las rastreras maniobras mediáticas adheridas al recalentamiento en la disputa por el Esequibo.

Venezuela vs. Guyana: la guerra por el Esequibo

El reciente planteamiento estratégico marítimo venezolano sobre la fachada atlántica del Esequibo supone, sin dudas, una audaz jugada en el tablero de ajedrez territorial. ¿Ante qué estamos?

Guyana, El Nacional y la guerra

Los días de Navidad y otras festividades son propicios para cometer algunos desmanes que pasen más o menos a la sombra de la opinión pública.