Guerra psicológica

Panorama de la guerra informativa contra Venezuela (informe especial)

Se ha dicho bastante que la presente fase del conflicto contra Venezuela obedece "al mismo guión". El señalamiento, no obstante válido en cuanto a los objetivos (el "cambio de régimen", sus operadores, etc.), omite un factor de forma que ha venido mutando considerablemente en relación a episodios anteriores: las operaciones informativas que hemos atestiguado han dado un salto adelante, han pasado por un proceso considerable de sofisticación, y reproducen experiencias empleadas en otros contextos políticos-militares en el globo.

Quebrar la confianza: la guerra contra la unión cívico-militar

Hay dos objetivos fundamentales de la Guerra No Convencional que se le está imponiendo ahora mismo a Venezuela: quebrar la moral del chavismo, su construcción ética, y romper la confianza de este mismo con su Fuerza Armada. No hay muestra de país alguno que haya logrado resistir el asedio de fuerzas enemigas estando divididos pueblo y ejército.

Orlando Urdaneta a la presidencia del Banco Central

Usted de seguro se preguntará, ¿cómo el dólar paralelo aumenta tanto su valor en un lapso tan corto de tiempo?, ¿bajo qué supuestos económicos y financieros se basa dicho mercado?, ¿cómo una común y corriente página web (DolarToday) puede ser referencia para articular el proceso económico - especulativo - en Venezuela?

Las mentiras de Lorenzo Mendoza

Para Lorenzo Mendoza, la línea divisora entre lo popularmente conocido como "publicidad empresarial" y una campaña psicológica con fines políticos ha sido borrada definitivamente. En consecuencia, las baterías mediáticas y económicas del monopolio en cuestión vuelven a enfilarse contra la Revolución Bolivariana acelerando la creación de inusitadas alarmas dirigidas a (re)posicionar –y recrudecer– la guerra económica mientras quedan al desnudo sus mafiosas prácticas de parásito.

En qué la hemos cagao

Segurito que al leer el título arriba inmediatamente usté pensó en Maduro, Diosdado, Elías... inclusive hasta en Chávez, o en algún político al que le tenga arrechera. Pues está pelao, compa, 'tá pelao; el asunto es conmigo, con usté, con todos los que ahora "somos Chávez". En particular con los que ahora andan hablando güebonadas por ahí porque no aguantan la lucha cuerpo a cuerpo.

Marea Socialista: radiografía de una jugada de laboratorio

La decisión de buscar participación electoral con tarjeta aparte del Psuv el pasado primero de mayo no fue sorpresa para nadie. Por el contrario, la sorpresa hubiera sido lo opuesto. A su manera, Marea Socialista (MS) ha decidido cruzar su propio Rubicón. Pero, ¿cuánta claridad se refleja en sus propuestas? ¿Qué rumbo político se lee entrelíneas? ¿A qué juegan en el marco del contexto de la guerra contra Venezuela?

El rumor como arma: el caso de los "niños robados"

Desde distintos medios y cuentas de redes sociales se ha venido suscitando una serie de rumores, presuntas afirmaciones y seudoconfirmaciones en torno a diversos casos de secuestros de niños, algunos llegando a detalles pasmosos. Sin embargo, fuera del plano de consumo mediático, ninguna denuncia se ha hecho ante ningún cuerpo de seguridad o el Ministerio Público.

La moral como objetivo: golpe suave a la simbología chavista

La épica del chavismo siempre ha estado acompañada de una producción simbólica e identitaria, es parte fundamental de su fortaleza. En los dos últimos años de la guerra contra Venezuela, la agresión en ese plano simbólico y el intento de su adulteración y manipulación, ha vivenciado una escalada significativa que confirma que al día de hoy esa simbología es uno de los campos de batalla fundamentales. La moral chavista es el objetivo.

Vacío de imaginación y cobardía: los comentarios más infelices sobre los ejercicios militares

Una vez más la burla y el odio se juntan en el relato común de la oposición 2.0. El recurrente odio que expresan hacia la FANB los operadores más aberrantes de la mediática burguesa (y algunos cuantos disociados) es una miserable extensión del desprecio histórico que siempre le han tenido a los pobres de Venezuela.

Cómo entender la guerra mediática (y II)

Matrices de la guerra

En la anterior entrega sobre este tema nos planteamos la necesidad de realizar un análisis más amplio y exhaustivo de algunas de las matrices de opinión y de los principales elementos discursivos que con más frecuencia vienen siendo utilizados por la oposición nacional e internacional,