Guerra No Convenicional

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

Encuesta opositora confiesa que la popularidad de Maduro ha aumentado

Un sondeo publicado por la empresa encuestadora Venebarómetro sobre el venidero escenario presidencial de 2018 ha generado un importante revuelo en la opinión pública nacional.

Discurso de Trump contra Venezuela: las claves ocultas (análisis especial)

En paralelo al desastre político del antichavismo en Venezuela, el establishment de EEUU vive a lo interno su propia versión de caos y enfrentamiento. El primer día de la 72a sesión anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo como evento estelar el discurso de Donald Trump. Allí se confirmó lo que era de esperarse: el "foco central" recae interesadamente en Corea del Norte, Irán y Venezuela a beneficio de la agenda de asedio geopolítico de EEUU.

Asedio internacional contra la Asamblea Constituyente: claves de una encrucijada

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) parece haber desplazado a totalidad el eje del conflicto hacia la arena geopolítica. Los últimos (y acelerados) movimientos internacionales a solo horas de este avance político del chavismo, van confirmando lo que el fracaso de la oposición venezolana anunciaba días antes del 30 de julio: EEUU se involucra directamente (junto a sus aliados en la región) para lograr el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.

Primera decisión de la Constituyente marca un nuevo rumbo institucional

La Asamblea Nacional Constituyente se estrenó con una decisión que busca recomponer el Estado y equilibrarlo, la remoción del cargo de Fiscal General a Luisa Ortega Díaz demarca un rumbo para reparar a la gente víctima de delitos de odio y de violación de derechos humanos y para rescatar la autoridad y el orden.

Cuatro apuntes en torno al caso Vallenilla

Sobre el recurrente asedio a la Base Aérea La Carlota y las operaciones informativas que sirven de base para presentar un hecho lamentable a conveniencia. 

¿Hacia la fase insurreccional abierta? (I)

Llegamos a más de 40 días de conflicto acentuado y enfocado en una agenda difusa en cómo se vende, clarísima en cómo se expresa. Más de 40 días de los que Julio Borges se jacta con la misma reflexión sosa en superficie, sucia en su núcleo, de siempre. Dentro de la guerra en sí misma, persiste la de nombrar o desnombrar lo que ocurre frente a nosotros. Que se transmita la idea de falta de lugar de dónde apoyarse para ordenar con el cerebro en frío lo que se quiere desordenado es un componente esencial. Por eso mismo, nombremos una vez más. Otorguemos base y asidero.

Bajo esta modalidad grupos violentos en Venezuela reciben equipos

Crowdfunding: la sociedad civil financia la guarimba desde Estados Unidos

El crowdfunding se ha vuelto famoso en los últimos tiempos por representar una nueva modalidad de inversión donde cualquier persona natural o jurídica puede contribuir con pequeñas o grandes sumas de dinero a determinados proyectos de donaciones, aunque no es su único fin.

Aliado del Estado Islámico promueve sanciones contra Venezuela

El proyecto

Un nuevo proyecto de sanciones contra Venezuela se trabaja desde el Senado de Estados Unidos, según un documento oficial colgado en su página web.

Jornada violenta del 24A: plantón, destrozos y muerte

El 24 de abril el antichavismo venezolano efectuó otra jornada violenta en varias ciudades del país. El desenlace de este agitado día se traduce en una jornada caótica con muchos bemoles a analizar.