Guerra no convencional

El declive (momentáneo) de la escalada violenta en Mérida: esquema y referencias

Mérida es un estado del occidente de Venezuela de especial interés para las acciones violentas insurreccionales que ha ejecutado el antichavismo. Ha sido así durante el año 2014 y también en 2017.

9 puntos para ver la guerra en Alta Definición

¿Hacia la fase insurreccional abierta? (y II)

Hay como que una mala tendencia en la opinión en redes de reaccionar triunfalistamente a cualquier contradicción o retroceso en el discurso guarimbero, convirtiéndolo automáticamente en una derrota o una "victoria", en esa limitada reflexión binaria. Como se ha venido desarrollando en la primera parte de este análisis, son fuerzas más pesadas, bajo una metodología clara, que pudiera (se subraya: pudiera) avanzar por encima de lo que diga o contradiga Freddy Guevara o cualquiera de los abortos de superhéroe con callos en las rodillas. Los adultos invisibles, y no el costoso preescolar de la MUD y sus alrededores, son quienes lo deciden. Y todo pareciera ir más allá. Y en esa dirección se está respondiendo.

¿Qué esconden las operaciones psicológicas contra la GNB?

El planteamiento claramente pre-bélico, o lo que significa, una elevación de los niveles de confrontación de baja intensidad, es desarrollado por el antichavismo venezolano e internacional por medio de una operación articulada que ha abarcado diversos ámbitos de la propaganda en el marco de la escalada violenta en Venezuela en este año.

Panorama de la guerra informativa contra Venezuela (informe especial)

Se ha dicho bastante que la presente fase del conflicto contra Venezuela obedece "al mismo guión". El señalamiento, no obstante válido en cuanto a los objetivos (el "cambio de régimen", sus operadores, etc.), omite un factor de forma que ha venido mutando considerablemente en relación a episodios anteriores: las operaciones informativas que hemos atestiguado han dado un salto adelante, han pasado por un proceso considerable de sofisticación, y reproducen experiencias empleadas en otros contextos políticos-militares en el globo.

Este tampoco es otro artículo maximalista

Las líneas profundas de la guerra (civil) contra la región

Vivimos el tránsito de rebautizar la "crisis venezolana" (local) hacia su paso de hemisférico a global. En sus agolpadas y prolongadas contradicciones, el "aislamiento" del país certifica lo que a fuerza de velo narrativo, corrobora el genuino grado de importancia del papel venezolano como el punto que define la política en la herida nación continental. Vieja herida que revive.

Es falso que el Gobierno esté aceptando "ayuda humanitaria" de la ONU

La reunión que sostuvo el día de ayer la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, con representantes del grupo Cooperación Técnica Internacional de la ONU, ha sido tratada por actores políticos del antichavismo (Primero Justicia específicamente) como la apertura de un "canal humanitario". Totalmente falso.

Embedded thumbnail for Cerco financiero contra Venezuela: análisis de William Serafino en VTV

Cerco financiero contra Venezuela: análisis de William Serafino en VTV

Múltiples maniobras para cercar económicamente a Venezuela se emprenden desde otros países y organizaciones vinculadas al mundo financiero, bancario y transnacional.

¿A quiénes benefician los bajos precios del petróleo?

Adelantamos una respuesta: a nadie. Sin embargo, el mercado energético se ve inundado de oferta debido a las dinámicas de guerra que mantienen países como Estados Unidos y Arabia Saudita.

El foco central de la guerra económica se desplaza y refugia en el comercio mayorista

Reporte de la guerra contra el acaparamiento: caso Tocuyito

Uno de los vértices con que se afincan más las operaciones de guerra no convencional, lo sabemos desde hace tres años, es el económico. Y dentro del esquema económico, el acceso a los alimentos.