Guerra irregular

Notas sobre la guerra en Venezuela

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (nacionales)

El año 2016 sin duda fue de altas dificultades, por lo que desde Misión Verdad produjimos más de 300 trabajos de investigación, periodísticos y de opinión para entender este país bajo asedio, en el marco de una guerra donde mucho aún está por nombrarse. Que la siguiente selección de trabajos sirva para explicar lo que sucedió Venezuela adentro el año pasado.

El ministro confirma el vínculo entre actores políticos y los factores armados

González López: "Paramilitares se estarían asentando en el país con auspicio de la oposición"

Así lo denunció el ministro Gustavo González López, quien presentó al país evidencias que conectan a Joshua Holt y Thamara Caleño, capturados en una residencia de Ciudad Caribia, con personeros políticos de la MUD.

Red pública de alimentos y los CLAP: objetivos prioritarios de los saqueos

La promoción y ejecución de episodios de violencia callejera en el país no sólo tiene signos de una operación política específica. Tres años de guerra abierta contra el país también tienen un saldo que contar, y se narra a partir del desgaste y las infinitas agresiones a los aspectos más íntimos de la población, en sus rutinas básicas, tanto económicas como culturales, que la componen.

Voluntad Popular: vanguardia planificando saqueos y disturbios (+infografía)

En los últimos días y horas se han registrado focos violentos expresados en disturbios y saqueos en algunas ciudades del país. Salta a la vista que la exacerbada saturación mediática de los acontecimientos roce el componente discursivo y simbólico de "La Salida" de 2014. Todos estos caminos llevan inevitablemente a la organización más aceitada del fascismo criollo: Voluntad Popular.

Cuatro métodos, tácticas y procedimientos para estimular el caos interno

Cartografía de los saqueos: actores, tácticas y métodos

Distintos métodos y procedimientos se están aplicando en la actualidad para promover saqueos, disturbios y "protestas ciudadanas" en distintas zonas del país, algunos de ellos tienen a dirigentes políticos de Voluntad Popular como operadores directos y a factores de la guerra irregular como artífices.

El paramilitarismo y la disputa por las zonas estratégicas del país

En Venezuela el pulso político está distribuido en varios de frentes y escenarios de conflicto, pero todos los caminos llegan a la Operación Freedom- 2 del Comando Sur, que en su marco operativo y coyuntural plantea "aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se puedan recomponer y reagruparse". 

Sobre los protectores de El Picure y el asesinato de la verdad

No hay elementos de torpeza o improvisación en la conducta de los medios y periodistas del antichavismo luego de la efectiva baja de José Antonio Tovar Colina, aka El Picure, y algunos miembros de su banda criminal. Cada palabra empleada para referirse a este hecho, a esta banda y sobre todo a su líder, tiene un propósito exacto, específico y claro a esta altura de la guerra contra Venezuela.

Cómo funciona la agenda violenta del Comando Sur

Bajo la directiva del Comando Sur de generar un cerco y asfixia sobre el chavismo para evitar su recomposición y terminar su existencia, también se ha incluido una agenda común con la MUD para "un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada", según recomienda el jefe militar de la fuerza, Kurt Tidd.

Despolitizar la muerte, demonizar al chavismo y ciudadanizar la desestabilización política

Táchira y sicariatos políticos: operaciones psicológicas y de intoxicación

Aprovechando el impacto mediático que tuvo el brutal asesinato de dos policías en el estado Táchira, "medios independientes" y laboratorios de guerra mediática desarrollan operaciones psicológicas y maniobras de intoxicación para encubrir, desfigurar y trasladar responsabilidades de guarimbas en la entidad y sicariatos políticos.

Complicidad mediática, adjudicación de culpas al chavismo y reactivación de células paramilitares

El brutal asesinato de policías en Táchira en tres claves

Táchira se erige nuevamente como uno de los focos de desestabilización de mayor visibilidad e impacto mediático, alimentado por la ejecución de sicariatos políticos y violencia callejera en formato de "protestas ciudadanas" que van delineando rasgos y similitudes con las guarimbas de 2014, pero ahora desplegando otras operaciones de encubrimiento de responsabilidades y actores políticos.