Guerra informativa

Otro caso de manipulación e intoxicación mediática por parte de los medios privados

Mitos, desinformación y verdades en torno a la difteria

La reciente amenaza de difteria ha dejado al descubierto una vez más la utilización trágica de hechos concretos que, tergiversados o exacerbados, lo han llevado de evento sanitario (que no niega peligro o cuidado) a una "verdadera" epidemia.

Para quienes simulan ser "periodistas" en su día (y quienes felicitan)

El atronador silencio contra Ricardo Durán: memorias de una pistola

Ricardo Durán fue un comunicador, un periodista. En teoría, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lo consideraría un "colega". Pero el CNP no dirá nada hoy. Ni mañana. Ese no es su trabajo. Menos luego de las revelaciones tremebundas que comienzan a aparecer sobre cómo fue asesinado. Y por quién. Y ese silencio grita.

Esquizofrenia mediática en torno a "la crisis"

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la esquizofrenia representa un "estado mental caracterizado por la incapacidad total de percibir la realidad, producto de intensas alucinaciones (visuales y sonoras) que desvirtúan la conducta del individuo (o medio de comunicación) llevándolo a estados de ánimo confusos y altamente desequilibrados".

El mito de la "producción" privada (+infografías)

La clase empresarial en Venezuela hunde sus raíces históricas en la clase latifundista/hacendada de los siglos XVII, XVIII y XIX. Son los mismos de aquella primera invasión: tataranietos de piratas, contrabandistas, traficantes, mercaderes, intermediarios y especuladores que llegaron a repartirse la tierra como el propio botín de guerra.

El conveniente y ambiguo perfil de José Odreman (y el "colectivo" 5 de Marzo)

Si los (en realidad muy pocos) medios que han venido promoviendo la versión más simple de los hechos ya resolvieron el caso según el gusto de su Audiencia-Objetivo, al profundizar en detalles e implicaciones, esa versión se tambalea con facilidad.

Del negocio de la escasez al negocio de la muerte

Las colas, la escasez de champú y la grave crisis económica pasaron a segundo plano. El contexto predecembrino los obliga, nuevamente, a colocar matrices antiguas y más o menos eficaces.

A falta de noticias, ataca a Maduro

El New York Times no tenía nada que decir hoy. Entonces arremetió contra Maduro. Para variar.

Análisis de Matrices Comunicacionales en los diarios y televisoras nacionales

Los medios y la oposición apoyan el contrabando

La semana pasada la prensa escrita usó 29% de su espacio para tildar de “ineficiente” al Gobierno nacional, mientras la TV invirtió 45% de su tiempo (5743 segundos) hablando de una “crisis nacional sin precedentes”. Sin embargo, ¿qué posición sostuvieron ante el nuevo plan para la lucha integral contra el contrabando?

Y dos caídas misteriosas

Aviones sospechosamente derribados: seis casos

La caída del Boeing 777 de Malaisyan Airlines sigue la larga saga de aviones derribados en operaciones en la que la propagandas de guerra son la punta de lanza que legitima la demonización de los rivales geopolíticos de turno.