Guerra informativa

Propaganda de guerra: fabricar muertes y adjudicarlas al chavismo

El esquema de escalada violenta antichavista en Venezuela ha desarrollado un inteligente y eficaz modelo de tergiversación y deformación propagandística sobre el saldo de pérdidas humanas en los conflictos que aún están en curso.

Ha nacido una nueva estrella sobre el firmamento escuálido

¿"Cascos Blancos" en Venezuela? (investigación)

Dicen estar ahí, en la línea de contacto, arriesgando el pellejo, luchando contra tantos factores adversos en un momento de adrenalina y alta tensión.

CNN en espagnol n’émettra plus sur les ondes au Venezuela

Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones est l’organe de l’État Vénézuélien en charge de la régulation, supervision et contrôle sur les télécommunications) a engagé des procédures administratives, punitives et de précaution contre l’émission de CNN en espagnol au Venezuela. La chaine n’est plus disponible auprès des opérateurs de services d’abonnement.

CNN en español va fuera del aire en Venezuela: causas y actores involucrados

Conatel acordó iniciar procedimientos administrativos sancionatorios y la consecuenciales medidas cautelares contra la señal de CNN en Español en Venezuela. Al momento de realizarse esta redacción pudimos constatar que el referido canal no se encuentra disponible en las operadoras de servicios de suscripción.

Otro caso de manipulación e intoxicación mediática por parte de los medios privados

Mitos, desinformación y verdades en torno a la difteria

La reciente amenaza de difteria ha dejado al descubierto una vez más la utilización trágica de hechos concretos que, tergiversados o exacerbados, lo han llevado de evento sanitario (que no niega peligro o cuidado) a una "verdadera" epidemia.

Para quienes simulan ser "periodistas" en su día (y quienes felicitan)

El atronador silencio contra Ricardo Durán: memorias de una pistola

Ricardo Durán fue un comunicador, un periodista. En teoría, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lo consideraría un "colega". Pero el CNP no dirá nada hoy. Ni mañana. Ese no es su trabajo. Menos luego de las revelaciones tremebundas que comienzan a aparecer sobre cómo fue asesinado. Y por quién. Y ese silencio grita.

Esquizofrenia mediática en torno a "la crisis"

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la esquizofrenia representa un "estado mental caracterizado por la incapacidad total de percibir la realidad, producto de intensas alucinaciones (visuales y sonoras) que desvirtúan la conducta del individuo (o medio de comunicación) llevándolo a estados de ánimo confusos y altamente desequilibrados".

El mito de la "producción" privada (+infografías)

La clase empresarial en Venezuela hunde sus raíces históricas en la clase latifundista/hacendada de los siglos XVII, XVIII y XIX. Son los mismos de aquella primera invasión: tataranietos de piratas, contrabandistas, traficantes, mercaderes, intermediarios y especuladores que llegaron a repartirse la tierra como el propio botín de guerra.

El conveniente y ambiguo perfil de José Odreman (y el "colectivo" 5 de Marzo)

Si los (en realidad muy pocos) medios que han venido promoviendo la versión más simple de los hechos ya resolvieron el caso según el gusto de su Audiencia-Objetivo, al profundizar en detalles e implicaciones, esa versión se tambalea con facilidad.

Del negocio de la escasez al negocio de la muerte

Las colas, la escasez de champú y la grave crisis económica pasaron a segundo plano. El contexto predecembrino los obliga, nuevamente, a colocar matrices antiguas y más o menos eficaces.