Guerra en Siria

Corresponsales de CNN: propagandistas de guerra

Legitiman masacres y guerras contra países incómodos a la hegemonía de Washington. En Venezuela lo mismo quiso hacer Fernando del Rincón. 

Todo lo que necesita saber sobre la guerra contra Siria en este momento (IV)

Los asedios críticos de hoy en día: Deir Ezzor, Wadi Barada, Fua y Kefarya

El este de Alepo no fue antes, durante, ni después de su desenlace, el único asedio en curso dentro del agotado y movido mapa de la guerra contra Siria. La obscena razón por la que el silencio es igual de estridente que la histeria general respecto a Alepo es exactamente la misma, pero en dirección contraria: lo estratégico es silenciar su existencia por los mismos motivos tácticos que hicieron necesario el fallido cerco informativo para empañar la liberación de la ciudad, o, si se quiere, la victoria más importante (hasta ahora) del gobierno sirio y el Arco de Seguridad. O la más sonora derrota (hasta ahora) del bloque contrario.

El Ejército sirio libera la ciudad de Alepo

El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha oficialmente liberado la ciudad de Alepo, la más influyente de Siria, tras romper el sitio militar impuesto por los yijadistas que quedaban en los últimos batallones en el este de la ciudad.

La batalla de Alepo: todo o nada

Todo lo que necesita saber sobre la guerra contra Siria en este momento (III)

La batalla de Alepo, hemos insistido varias veces, es el punto crucial. La mejor prueba de lo dicho lo ofrece el tope de saturación informativa que atestiguamos en redes, en la web, en los noticieros corporativos, todos los días, invirtiendo literalmente lo que ahí ha venido ocurriendo (y todo lo que había pasado con anterioridad también).

De cómo las narrativas mataron al pueblo sirio

El 23 de marzo de 2011, en el propio principio de lo que ahora llamamos "el conflicto sirio", dos jóvenes –Saer Yahya Merhej y Habil Anis Dayub– fueron asesinados a tiros en la ciudad sureña de Derá.

Semana cinco de la intervención rusa en Siria: los rusos se atrincheran

Ya sea que esta tragedia esté directamente relacionada con la guerra en Siria o no, no hay ninguna duda de que el derribo del vuelo 9268 de Kogalymavia fue el evento principal de la semana pasada.

Semana cuatro de la intervención rusa en Siria: evaluando la Declaración de Viena

Yo diría que, al menos hasta ahora, Rusia ha logrado objetivos muy importantes en su intervención en Siria. El más importante es que la intervención obligó a Estados Unidos a aceptar una conferencia en la que todos los actores regionales, entre ellos Irán, serían invitados.

La coalición de la traición: ¿quién dirige la intervención estadounidense en Siria?

Por varios días, un general israelí capturado en Irak ha sido interrogado por quienes se puede asumir que son asesores de la Guardia Revolucionaria iraní junto a las milicias chiítas que actuamente lo retienen. De Veterans Today:

Semana uno de la intervención rusa en Siria

La velocidad con la que la operación militar rusa en Siria fue conducida ha sido una gran sorpresa para la comunidad de inteligencia norteamericana (a quienes dif

El despliegue ruso: herencia política y militar de la URSS

No es casualidad que el presidente Putin haya usado la infraestructura común de la Unión Soviética para intervenir militarmente en Siria contra los terroristas destituyentes. Asimismo, esa misma infraestructura ha sido sometida a otros escenarios bélicos en plena Guerra Fría.