Guerra del petróleo

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?

El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

Con aportes del experto petrolero Carlos Mendoza Potellá

La historia no contada de Pdvsa en 2017 (reportaje especial)

Durante los últimos años hemos sido testigos de una arremetida brutal sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la empresa estatal que "obtuvo una ganancia integral de 1 mil 592 millones de dólares al cierre financiero y operacional del año 2016". La caída de los precios del petróleo produjo que el crudo venezolano se ubicara "en 35,15 dólares por barril, es decir, 9,5 dólares por debajo del promedio del año 2015, cuando cerró en 44,65 por barril, lo cual representó una caída de 21% del precio", información reseñada en nota de prensa de la compañía petrolera nacional.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

¿Por qué la administración Trump es más agresiva con Venezuela que la de Obama?

La administración de Donald Trump en la Casa Blanca, sin dudas, ha actuado con mucha más consistencia contra la Revolución Bolivariana en comparación con administraciones que le precedieron.

A falta de liderazgo opositor EEUU prepara un salvavida de nuevas sanciones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que la administración del presidente Donald Trump prepara más sanciones contra Venezuela en un nuevo impulso a su plan intervencionista contra el Gobierno Bolivariano y la presidencia de Nicolás Maduro.