Guerra del petróleo

El reto del Fiscal General para sanear a PDVSA tres meses después

La gestión encabezada por Tarek William Saab al frente del Ministerio Público, tras su designación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 5 de agosto, se ha desarrollado en torno a lo que sin duda es ya una ordenada y sistemática acción dirigida a desmontar las estructuras delictivas instaladas en la industria petrolera venezolana.

Súbito aumento en los precios del petróleo: razones y datos esenciales

Durante las últimas semanas se ha apreciado una racha al alza del precio internacional del petróleo. Particularmente el día lunes 6 de noviembre el precio del crudo alcanzó niveles que se vieron por última vez en 2015.

EEUU ejecuta bloqueo petrolero para llevar a Venezuela al default

Continuando con el bloqueo comercial y financiero y el ataque sistemático a PDVSA, esta semana se conoció que en lo que va de año las importaciones de petróleo venezolano hacia los EEUU han descendido hasta un 56% en relación a las del año pasado.

China y Rusia cavan la tumba donde enterrarán al dólar

China, único país con el peso suficiente para desafiar la hegemonía financiera estadounidense, acaba de anunciar a través de su Banco Popular un sistema de pago contra pago (PVP) para el rublo ruso y las transacciones de yuan chino para reducir la influencia del dólar en las transacciones internacionales. 

El petróleo del Esequibo venezolano salva las finanzas de ExxonMobil

Los gobiernos de Venezuela y Guyana se han sentado los últimos días para tratar de llegar a un acuerdo en torno al diferendo territorial que incluye a la Guayana Esequiba. ExxonMobil es un actor clave en medio de la disputa, cuyas ganancias e ingresos se abultaron en el último año producto de la exploración y explotación ilegal de los recursos en el Esequibo.

Crisis Rohingya, George Soros, petróleo y lecciones para India

Cuando George Soros va a algún país del mundo, busca contradicciones religiosas, étnicas y sociales, escoge el plan de acción para cada una de estas opciones o para su combinación e intenta "calentarlas".

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?

El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

Con aportes del experto petrolero Carlos Mendoza Potellá

La historia no contada de Pdvsa en 2017 (reportaje especial)

Durante los últimos años hemos sido testigos de una arremetida brutal sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la empresa estatal que "obtuvo una ganancia integral de 1 mil 592 millones de dólares al cierre financiero y operacional del año 2016". La caída de los precios del petróleo produjo que el crudo venezolano se ubicara "en 35,15 dólares por barril, es decir, 9,5 dólares por debajo del promedio del año 2015, cuando cerró en 44,65 por barril, lo cual representó una caída de 21% del precio", información reseñada en nota de prensa de la compañía petrolera nacional.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

¿Por qué la administración Trump es más agresiva con Venezuela que la de Obama?

La administración de Donald Trump en la Casa Blanca, sin dudas, ha actuado con mucha más consistencia contra la Revolución Bolivariana en comparación con administraciones que le precedieron.