Guarimbas 2017

Trabajo especial

A un año de las guarimbas: balance de un intento de suicidio nacional

172 muertos en más de 100 días de violencia concentrados en 51 municipios del país son números fríos que dicen mucho menos de lo que sucedió en esos días de guarimba en 2017. Quizás para los que vivimos esos números explican lo intenso y violento de una minoría del país que cortó con la realidad, a costa de llevarse por delante a quien sea. Sin embargo, el sustrato profundo, detrás de la promoción del suicidio nacional, tuvo en esos días de 2017 la síntesis perfecta del rostro que adquiere el poder cuando considera que algo físico, tangible, sea un país, un pozo petrolero, un campo minero, es totalmente suyo y lo quiere de vuelta.

Siete coincidencias entre las protestas violentas en Nicaragua y Venezuela

Son varias las coincidencias entre la escalada violenta que se ha llevado a cabo en Nicaragua durante los últimos días y las guarimbas organizadas por el antichavismo tanto en 2014 como en 2017. No sólo se trata de quiénes financian estas operaciones, sino del modo de operar tanto en la calle como en medios y redes sociales. A continuación siete comparaciones que así lo confirman. 

¿Qué tal si ganamos las elecciones?

Dentro de un mes se estarán celebrando elecciones de gobernadores en Venezuela.

Juegan, otra vez, a la "memoria a corto plazo" del electorado venezolano

Postales de la guerra: el verdadero rostro del antichavismo

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha asumido su participación en las elecciones regionales previstas en Venezuela para el mes de octubre. Eso infiere que a estas alturas del juego político han emprendido acciones significativas para barrer bajo la alfombra y de esa manera presentar su rostro político ante el país y el escenario internacional.

La Constituyente enfrió la calle. ¿Qué va a pasar con quienes la calentaron?

Decir "se enfrió la calle" es echar el cuento incompleto. La contundente votación, inobjetable y simbólica para estos tiempos, ha enfriado a la MUD y su pretensión primaria: la guerra civil aliñada con intervención imperial para "pacificar".

Primera decisión de la Constituyente marca un nuevo rumbo institucional

La Asamblea Nacional Constituyente se estrenó con una decisión que busca recomponer el Estado y equilibrarlo, la remoción del cargo de Fiscal General a Luisa Ortega Díaz demarca un rumbo para reparar a la gente víctima de delitos de odio y de violación de derechos humanos y para rescatar la autoridad y el orden.

De héroes a falsos guerreros: opositores denuncian abusos de "La Resistencia"

Durante la jornada del 1° de agosto circuló un comunicado en las redes sociales en el que una agrupación llamada "Trinidad Activa" informó a los vecinos del municipio Baruta del estado Miranda respecto a denuncias recibidas sobre "falsos guerreros", se trata de grupos de encapuchados que se dedic

Oposición venezolana emplea métodos armados para asediar centros electorales

Enfrentamientos armados durante la jornada del paro cívico de 48 horas convocado por el antichavismo venezolano denotan que su naturaleza violenta ha cambiado, el relato de "los colectivos" contra "manifestantes" enmascara la táctica armada de la oposición para impedir la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo.