Grupo de Lima

Grupo de Lima: campeones regionales de la abstención

A Venezuela la pretenden arrinconar con una excusa de doble rasero: la abstención como recurso narrativo para la injerencia. Un relato que se inventó en Washington y que ahora se instrumentaliza para golpear a las instituciones venezolanas.

Hacia dónde va el frente internacional contra Venezuela

Aunque la VIII Cumbre de las Américas fue controvertida por los múltiples casos de corrupción que apuntan a un sector de la clase política latinoamericana y francamente disminuida en su impacto internacional dada la ausencia del presidente Donald Trump y otra decena de jefes de Estado, sirvió de plataforma para intentar moldear un conjunto de agresiones contra Venezuela en el corto plazo con el objetivo de perturbar las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

La caída de Kuczynski: algunas implicaciones en caliente

Lo que parecía inevitable se concretó antes de tiempo: el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), responsable de conducir el frente regional contra Venezuela desde el Grupo de Lima, renunció horas antes de pasar nuevamente por el paredón del Congreso.

Razones fundamentales para que la MUD abandone la carrera presidencial

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha hecho el para nada sorpresivo anuncio de que no asistirán a las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril de este año.

Seis datos sobre la falta de garantías electorales en el Grupo de Lima

Desde el Grupo de Lima, donde se ha concertado un asedio a la democracia y a las instituciones venezolanas, hay sumas incongruencias políticas que descolocan el propio hecho democrático en los países que integran dicha organización.

Contradicciones políticas en el último comunicado del Grupo de Lima

El Grupo de Lima, en un paso que viene acompasado con la presión en el terreno político para aumentar las medidas de intervención en los asuntos internos de Venezuela, ha manifestado su rechazo absoluto a la decisión soberana del Estado venezolano de convocar elecciones presidenciales para el 22

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

Grupo de Lima: campeones mundiales en violaciones a los derechos humanos

En los países que lideran el Grupo de Lima la defensa del territorio es una actividad peligrosa. Sus gobiernos buscan presionar a Venezuela con el tema de los derechos humanos mientras sus cifras de asesinados y desaparecidos indican que la democracia que exigen no es la que aplican dentro de sus fronteras.

Cinco vértices para analizar el discurso de Rex Tillerson

El discurso del secretario de Estado Rex Tillerson, a modo de eje ordenador en su agenda con el objetivo de aumentar las presiones sobre Venezuela durante una gira por varios países de Latinoamérica, deja ver el empleo de un discurso violento y belicoso por lo grandilocuente del tono utilizado, que busca no sólo producir un efecto de intimidación hacia el país, sino también un contrapeso a lo que el curso de la realidad política venezolana ha venido determinando.