Golpe parlamentario

¿Es posible que la Asamblea Nacional destituya a magistrados del TSJ?

Un nuevo capítulo de las continuas embestidas del antichavismo desde la Asamblea Nacional (AN) contra los demás poderes públicos ha tenido lugar este miércoles 5 de abril. La fracción opositora con mayoría en el parlamento venezolano aprobó la activación de un "proceso de remoción" de los Magistrados de la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional".

¿Abandono del cargo o escalada insurreccional?

En el país se ha generado un profundo debate y polémica sobre la legalidad de la acción, haciéndose necesario analizar el hecho a la luz de lo que contempla la doctrina constitucional venezolana.

¿Puede la AN hacer un juicio político al Presidente de la República?

El "Carmonazo parlamentario" de la autoanulada AN abre un nuevo capítulo en la insidiosa lucha por todo el poder político en Venezuela que ha emprendido el antichavismo, desde que inició su control del parlamento como factor integrante del Estado.

¿Enmienda constitucional para acabar con el chavismo?

Las cartas se están echando antes de tiempo. Algo sucede con la matemática de preferencias electorales, que la derecha, comenzando febrero, ha dicho cuál será la estrategia para desmantelar la Revolución Bolivariana.

Precedentes y escenarios

Golpes parlamentarios: modelo para armar

El golpe parlamentario representa uno de los mecanismos dentro de las múltiples estrategias de intervención en el orden interno de los países. Sin embargo, no cualquier país es candidato a padecerlo. Aquellos que apostaron por incluirse en esquemas de poder internacional distintos a los manejados por Estados Unidos, se encuentran de primeros en la lista.

Anunciados escenarios de la MUD para la nueva Asamblea Nacional

No hay que especular demasiado para entender la dirección que tomaría la MUD en materia legislativa apenas agarre el coroto asignado. Dirigentes de la coalición contrarrevolucionaria han declarado en entrevistas cuáles serían las primeras leyes a derogar, reformar e incluso activar.