Golpe de Estado

Los Comités de Defensa de las Guarimbas

Con mucha ambigüedad y pocos detalles en su anuncio, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) lanza los llamados "Comités de Rescate de la Democracia", una instancia que, según parece previsto, servirá para territorializar su lucha por eso que ellos dicen que no hay en Venezuela: democracia. Sin embargo, paradójicamente pueden convocar y organizarse libremente para eso.

Crónica de una intervención en proceso

La intervención como prioridad en la agenda internacional ha sido una de las líneas de ataque en la escalada golpista que la MUD se ha propuesto para 2017, así lo han hecho notar desde comienzos de este año.

Razón y funcionamiento del "chavismo crítico"

Tomó su tiempo, y no producto de la constancia o la persistencia, sino por demanda en el mercado de la intervención. Hoy en día se trata de una ficha complementaria con un papel que de acuerdo a la necesidad de continuidad del show político, será reconocido total o parcialmente, según la naturaleza que vaya cobrando la coyuntura en lo inmediato. Con poco de orgánico y mucho de publicitario, la BBC en español ya quiere "perfilarlo" como la "alternativa" para una Venezuela "polarizada".

La ocupación gringa ya empezó, es energética y la dirige ExxonMobil

Medios especializados en temas petroleros informaron la semana pasada que ExxonMobil adjudicó contratos de infraestructura, perforación y almacenamiento con miras a extraer las ingentes reservas de petróleo y gas del denominado "Proyecto Liza", ubicado en territorio marítimo reclamado por Venezuela a Guyana según lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966. En 2015 un primer hallazgo petrolero provocó un conflicto diplomático entre ambas naciones por las actividades de esta petrolera en la fachada atlántica del Esequibo. 

Son dictadores sin ser gobierno

El antichavismo ha efectuado un consistente llamado a boicotear el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Han llamado a impedir la realización de las votaciones por vías institucionales y aplicando incluso la presión de calle.

Claves fundamentales del antejuicio a Luisa Ortega Díaz

El contexto institucional venezolano se encuentra en un nuevo momento. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, admitió una solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Con recursos ilegales fiscal Luisa Ortega Díaz aviva el choque de poderes

La embestida intestina en los poderes del Estado venezolano tiene el nuevo capítulo de la acción directa de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien alineada al parlamento y a la derecha venezolana, ha cargado contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Balance del "plantón" opositor: tres claves a considerar

Un "Gran Plantón Nacional" que sólo hacía ruido desde el nombre dejó mucho que desear en comparación a anteriores movilizaciones convocadas por la MUD, tanto en la capital como en el interior del país. Sin embargo, cuando se trata de provocar muertos al cierre de la jornada, la agenda de golpe en marcha no defrauda a quienes la estimulan. A continuación algunas claves (difuminadas interesadamente por los medios) a considerar tras los hechos violentos del día de ayer.